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gafas de realidad virtual

En el sector inmobiliario, tan reacio en ocasiones a modificar sus métodos de atracción de inversores, se reinventa mediante la inmersión total del futuro propietario a través de la realidad virtual. La realidad virtual se postula como una de las armas más poderosas para la venta de inmuebles sobre plano.

Gracias al desarrollo de las tecnologías de las imágenes en tres dimensiones, los agentes inmobiliarios especializados en la compraventa de inmuebles fuera de plano tienen entre sus manos una potente herramienta para dotar a su campaña de lanzamiento de venta de viviendas de la experiencia extremadamente realista de cómo será la propiedad, aun cuando la construcción ni siquiera haya comenzado.

Desde la franquicia inmobiliaria CENTURY 21 España apostamos por la formación y las nuevas tecnologías para dotar de las mejores herramientas a nuestro equipo de asesores inmobiliarios. La realidad virtual se presenta como una de tecnologías del futuro del marketing inmobiliario. En el artículo de hoy os ayudamos a comprender cómo puede ayudaros en vuestro día a día.

La evolución de la fotografía 360 grados

Si en los primeros albores del decenio la fotografía 360 grados ganaba enteros en las estrategias de marketing inmobiliario, la evolución de los métodos de trabajo con las modelizaciones y texturas permite a los intermediarios inmobiliarios mostrar desde viviendas  inacabada con detalles realistas, que convencen, a viviendas vacías en las que se aplica un home staging virtual.

Ante una experiencia realista e inmersiva, el futuro propietarios demostrará más confianza hacia el asesor inmobiliario que le muestra cómo será su vivienda, rompiendo así una potente barrera de entrada para la venta del inmueble.

Más allá del render

Hablar de realidad virtual es ir más allá de la renderización de los espacios. En el futuro, la realidad virtual que se está desarrollando para potenciar el marketing inmobiliario, al abrir la ‘puerta’ de la vivienda, el visitante sentirá que está, físicamente, en ella, palpando sus espacios, eligiendo en el mismo momento, posibilidades de distribución y diseño interior, sintiendo cómo sería vivir allí.

No podemos olvidar que muchas personas confían en nosotros, y están depositando en nuestras manos la responsabilidad de hacer realidad su sueño de comprar un hogar. Es, probablemente, una de las decisiones más importantes que van a tomar. Dotarles de las mejores herramientas para que eso sea así es parte del adn de nuestra red de franquicias inmobiliarias en España.

Se trata, en definitiva, de poner el desarrollo tecnológico al servicio de la generación de emociones; y que sean estas quienes abran la puerta a la compraventa de viviendas.

Una experiencia que permanece

Si pensamos en cómo trabajamos los inmobiliarios a día de hoy, nos encontramos con una compleja realidad: después de captar el lead e informarnos de cuáles son sus necesidades, expectativas, posibilidades y anhelos, procedemos a seleccionar entre nuestra cartera de viviendas en venta aquellas que más se pueden ajustar a lo que nos han solicitado. Y es entonces cuando concertamos y planificamos la visita: el recorrido, los puntos que queremos destacar, los espacios que sabemos que van a convencer al cliente…

¿Y después? ¿Qué le queda al futuro propietario? Recuerdos, retazos de imágenes, sensaciones que salvo una segunda visita, a día de hoy no podemos reforzar. La realidad virtual aplicada al marketing inmobiliario promete abrir la posibilidad al agente inmobiliario de ofrecer al cliente, pasados unos días desde la visita, una nueva visualización de la vivienda tal y como la ha visto, pero no con la barrera psicológica de saberse ajeno a ello sino desde dentro.

Generar confianza y provocar emociones

Al final, la venta de una vivienda es la conjunción de la confianza que sepamos generar en el comprador hacia nuestra labor como asesores e intermediarios inmobiliarios, con las emociones que sienten que van a vivir en la nueva propiedad.

A lo largo de nuestra larga trayectoria como la mayor red de agencias inmobiliarias del mundo, hemos aprendido que muchos futuros propietarios se encuentran con la frustración de que ven fotografías impresionantes de unas viviendas que poco o nada se parecen a la realidad que conocer después de ver las propiedades físicamente. Esa frustración se convierte en miedo, desconfianza y pérdida de la ilusión por encontrar la casa de sus sueños.

¿Cómo superar estas crisis?

De la mano de la revolución digital. Si puedes decirle a tu cliente: entra y descubre tú mismo cómo es (o será) tu casa, él será más receptivo hacia tus mensajes, y valorará tu consejo como agente inmobiliario.

Asistencia integral como asesores inmobiliarios

¿Qué beneficios aporta la realidad virtual aplicada al marketing inmobiliario? Confianza, emoción, vivencia, recuerdo, realismo… todo estos son aportes hacia el comprador. Pero, ¿qué ocurre con el agente inmobiliario? ¿Supondrá, como algunos insisten, en una desaparición de la figura del asesor inmobiliario? Sinceramente, creemos que todo lo contrario.

La tecnología está al servicio del profesional, y no a la inversa. Traducido a nuestro día a día, asistiremos a una mayor especialización de los perfiles de agentes inmobiliarios, y a su adaptación a las nuevas formas de ejercer la intermediación inmobiliaria.

Nuestro trabajo ganará en flexibilidad: podremos ofrecer a los interesados en la compra de una vivienda una visita realista sin necesidad de desplazarnos físicamente a la zona del solar o a la vivienda. ¿Cuántas veces os habéis visto forzados a modificar una cita varias veces por incompatibilidad de horarios con el cliente?

Por otro lado, tenemos ante nosotros una extraordinaria vía para alcanzar la asesoría integral: diremos adiós a la relación postvisita únicamente para tantear sobre el interés real del futuro comprador en favor de la confianza y el acompañamiento en cualquier momento.

La realidad virtual es ya un hecho fáctico que poco a poco gana peso en las estrategias de atención al usuario de las agencias inmobiliarias. El éxito inmobiliario pasa, irremediablemente, por saber extraer el valor óptimo para la captación y venta de viviendas.

 

Carlos Rentalo es Director de Marketing de CENTURY 21 España y Portugal.

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