logo
Century21 Portugal



¿Comprar una casa para alquilarla, es buena inversión ahora mismo?

Estamos ante un buen momento para comprar casa, ya sea como primera vivienda o como una inversión para conseguir una renta extra a través de su alquiler. Con los precios estancados y una demanda en retroceso, ¿es realmente rentable comprar un piso para alquilar? En CENTURY 21 España vamos a desgranar hasta qué punto comprar casa para alquilarla y obtener una renta es una opción interesante para invertir.

Mayor demanda para comprar casa

En los últimos años en los que se ha salido de la crisis, el valor del dinero en el ámbito financiero ha caído, dejando una puerta abierta a otro tipo de inversión en el que el capital se mueve y genera mayores beneficios. Uno de estos sectores que se han visto beneficiados es el mercado inmobiliario en España.

Así las cosas, grandes y pequeños inversores han movido sus cartas hacia la compra de vivienda para alquilar: el precio de los alquileres en continuo ascenso anima al pequeño inversor para conseguir un extra que ayude con los gastos mensuales. En esta misma tirada ganadora, su patrimonio se revaloriza, con lo que la jugada resulta muy atractiva.

¿Estamos asistiendo a un retroceso en la demanda?

Del mismo modo que hasta el año pasado los precios han mantenido una tendencia ascendente, los primeros signos de ralentización de la economía ha puesto los pies en la tierra a aquellos que veían la compra de vivienda como una solución mágica para sus finanzas.

¿En cuánto tiempo podré recuperar la inversión?

Si analizamos las medias de rentabilidad de los últimos 5 años, y asumimos un panorama similar al actual, con unas rentabilidades que oscilan entre 5 y 8%, según la localización y el tipo de vivienda, y hacemos la estimación con el coste de comprar una vivienda, se obtiene un tiempo de unos 15 años de media para recuperar la inversión en el inmueble, siempre y cuando se mantenga la propiedad y se destine al alquiler.

¿Qué tipo de vivienda es más rentable para comprar?

¿Invierto en una vivienda de lujo? ¿Compro una casa unifamiliar? ¿Me hago con el piso a las afueras? Si estás buscando casa para comprar y destinarla como renta de alquiler, te habrás preguntado cuál es la vivienda más rentable.

A pesar de lo que muchos compradores creen, los inmuebles que ofrecen mayor rentabilidad son aquellos de menor tamaño, con una o dos habitaciones, que están ubicados en buenas localizaciones, tomando como tales aquellos centros urbanos próximos a polos de empleo o formación.

La explicación es sencilla: el perfil del inquilino en este país responde a una persona joven que busca compartir, habitualmente en pareja y sin hijos, con unos ingresos medios.

¿Y las viviendas del centro? Siempre y cuando el precio de compra asuma la potencial reforma que requieren para revalorizarlas, son una buena opción de inversión si tenemos presente todo lo anterior y las consideraciones y aspectos a tener en cuenta antes de comprar para alquilar que encontrarás al final del artículo.

¿Dónde comprar una vivienda para alquilar?

El comportamiento del mercado inmobiliario es dispar en el territorio nacional. ¿Sabrías cuál es la comunidad autónoma más rentable si estás pensando en comprar casa para alquilar? ¿Y la ciudad con mayor rentabilidad? Veámoslo.

A día de hoy, Cataluña es la región española donde se obtiene mayor rentabilidad en las operaciones inmobiliarias destinadas al alquiler (un deseable 5,8% de rentabilidad anual). Le siguen muy de cerca Valencia, Murcia y Madrid.

En el polo opuesto, Galicia, La Rioja y Castilla y León son regiones poco atractivas para el mercado de alquiler.

Si nos focalizamos aún más en lo local, encontramos curiosidades como Córdoba, con una rentabilidad del 5,6% anual, o Zaragoza con un 5,3%. A nivel estatal, Hospitalet de Llobregat es el municipio español con mayor rentabilidad obtenida por alquilar la vivienda, con un 6,3%. Todo lo contrario que la ciudad condal, donde el beneficio vuelve a caer, alcanzando una rentabilidad de 4,3% (dos puntos menos que en la localidad más rentable). Le acompañan en este fondo de tabla Vitoria, con apenas un 3,4% y La Coruña con un 4%.

Estos datos aportan una valiosa información sobre hacia donde se está moviendo el mercado inmobiliario.

Consideraciones antes de invertir en vivienda para alquilar

Comprar para alquilar con endeudamiento puede ser una mala decisión

La compra de vivienda con destino alquiler resulta atractiva para la economía familiar siempre y cuando no comprometa su viabilidad económica, esto es, se recurra a fondos propios o se disponga de los recursos para generar los sobrecostes de financiación de la compra.

El valor del inmueble depende del mercado

Para invertir en vivienda hay que saber leer adecuadamente los ciclos del mercado inmobiliario, y, por extensión, los ciclos económicos que le afectan. Si no dispones de los conocimientos necesarios, Ponte en contacto con nuestra red de agencias CENTURY 21 donde nuestros asesores te ayudan a tomar la mejor decisión económica.


Un asesor CENTURY 21 te puede informar como comprar para luego alquiler la vivienda
marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *