logo
Century21 Portugal


century21-ricardo-sousa

Compartimos con vosotros un artículo publicado en el Observatorio Inmobiliario* de nuestro CEO Ricardo Sousa donde nos detalla cuál es su previsión sobre el mercado inmobiliario para este año 2022. 

 

En términos generales, esperamos que en 2022 el mercado inmobiliario español se desarrolle de forma similar al 2021. A lo largo del próximo año, vamos a ver cómo los precios se van a estabilizar en ciudades como Madrid, y podrán subir en los municipios del área metropolitana de la capital, así como en algunos mercados secundarios, lo que conllevará una progresión positiva en el número de transacciones. 

 

Principalmente, esto se debe a cuatro factores: 

 

  • El segundo factor responde a la escasez de oferta en el segmento poblacional medio y medio-bajo. 
  • El tercero sería el aumento de la capacidad económica de muchas familias debido a la acumulación forzada de ahorros a causa de las restricciones. 
  • Y, en último lugar, al hecho de que continuemos con una política económica expansiva que brinda tasas de interés bajas, un flujo de crédito para la compra de una vivienda y un mayor atractivo de la inversión inmobiliaria. 

 

 

A la hora de invertir, es interesante destacar las oportunidades que ofrece el segmento residencial medio y medio-bajo. Pero también las construcciones destinadas exclusivamente para el alquiler pueden ser en este momento otra alternativa para pequeños inversores, debido a la fuerte demanda. Aunque en este punto creemos que la aprobación de la Ley de Vivienda, en cuanto a la limitación de los precios del alquiler, empeorará el problema coyuntural que existe en el mercado inmobiliario de acceso a la vivienda de alquiler. 

 

Para que esto no suceda, la ley debería tener un alcance estratégico de largo plazo y no servir para intentar solucionar la tensión actual que es una consecuencia de una subida de la demanda a un ritmo superior al de la oferta. Para la inversión internacional el mercado inmobiliario sigue teniendo un enorme atractivo. 

 

En este punto, el Área Metropolitana de Madrid juega un papel decisivo en la atracción y retención de talento de profesionales y de empresas, pero también otras regiones de España, como turismo residencial, centros industriales y logísticos, que cuentan con el potencial y la capacidad de atraer este tipo de inversiones. 

 

Tampoco podemos obviar nuestro gran potencial turístico donde todos los indicadores muestran un claro punto de inflexión en el segundo trimestre de este año y que beneficiará a las regiones más dependientes de la demanda internacional como Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. 

 

En cuanto a las tendencias que en 2022 marcarán el panorama inmobiliario, destacan los proyectos de obra nueva al comenzar a ganar más peso en el número de transacciones totales en el país. 

 

Estos proyectos están cada vez más orientados a la clase media y a criterios de eficiencia energética más exigentes derivados de la alta conciencia y del compromiso medioambiental de la población. Además, también se va a empezar a ver una consolidación de municipios ubicados en el entorno de Madrid y otras ciudades principales como destinos para vivir y trabajar, desmarcándose así de la tendencia pasada del concepto de ciudades dormitorio. 

 

En cuanto a las tendencias en segunda mano, prevemos que la escasez de oferta mantendrá los precios del mercado de segunda mano estables o con una ligera subida, pero las transacciones serán limitadas por la falta de opciones de compra de las familias que necesitan cambiar de casa. Aun así, los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la pospandemia siguen estando relacionados con la construcción de viviendas, donde nos encontramos con la escasez de mano de obra y el elevado precio de las materias primas y los dilatados trámites de licencia de obra y construcción

 

Estos retos, a su vez, obstaculizan la producción y entrega de nuevas viviendas ajustadas a las necesidades de los españoles al ritmo necesario y deseado. 

 

Fuente: Observatorio Inmobilario – Nº113 

*Observatorio Inmobiliario, publicación del Grupo Iberinmo, es hoy uno de los medios de comunicación con mayor prestigio entre los profesionales del sector en España. Una plataforma de información 360º, con contenido digital, organización de eventos y revista impresa, que acompaña la actualidad de la industria inmobiliaria española.

Si queréis estar al día de todo lo relacionado con el mercado inmobiliario en nuestro país, estad atentos a nuestro blog.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *