logo
Century21 Portugal


Reutilizar edificios o propiedades para nuevos usos o lo que es lo mismo, la reutilización adaptativa de inmuebles, consiste en adecuar edificios que ya han cumplido con su uso para que desempeñen nuevas funciones. Por ejemplo, una vieja fábrica puede convertirse en un centro de formación, una antigua cárcel en una sede social, o un edificio de oficinas en apartamentos. 

Reutilizar propiedades siempre ha sido un eficaz recurso a la hora de conservar edificios históricos, pero, actualmente, supone una tendencia al alza para cualquier tipo de edificaciones. Se trata, en definitiva, de una forma de salvar un edificio, beneficiando así a la ciudad, al medio ambiente y minimizando la necesidad de nuevos materiales. Cambiamos una propiedad en desuso por otra útil y con unos fines determinados

 

Reutilizar edificios, tendencia en alza

Reutilizar y rehabilitar propiedades antiguas y darle otro aire y otro servicio es una de las áreas del sector inmobiliario con una clara tendencia ascendente, sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país, donde encontramos ejemplos claros como el Matadero de Madrid, actualmente un centro social y cultural, o La Modelo de Barcelona, una cárcel convertida en un centro de estudios. 

Además, esta tendencia, soluciona en parte el gran problema que sufren las grandes ciudades: la falta de suelo para nuevas construcciones. La construcción y la venta de inmuebles es uno de los sectores más importantes de nuestra economía, ya que su crecimiento influye en innumerables negocios relacionados con servicios y productos. Por ello, el sector debe encontrar otras vías para la creación y la venta de inmuebles que no se basen solo en la construcción de vivienda nueva, sino en la readaptación y rehabilitación de viviendas a las que darles un nuevo uso

 

Por qué es necesaria reutilizar edificios para nuevos usos

Los procesos de rehabilitación y reutilización de propiedades son muy necesarios. Además de ser aliados de la sostenibilidad ambiental, deben cumplir una serie de requisitos como pueden ser el de adecuar el edificio a sus nuevos usos, preservar el patrimonio histórico de la ciudad y mejorar la función de estos edificios en lo que se refiere a confort, eficiencia energética y consumos. Con la reutilización de propiedades podemos mejorar:

  1. El impacto ambiental
  2. La seguridad del edificio
  3. Los aspectos de viabilidad y habitabilidad

 

 

Reutilización de viviendas clásicas

La reutilización de propiedades se basa en 3 conceptos básicos: recuperar, reinventar y renovar. Este concepto le ofrece una segunda vida a edificios antiguos. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es rehabilitar este tipo de edificaciones y recuperar así su valor histórico, artístico y patrimonial, además, por supuesto, de mejorar la calidad de vida de los hogares. 

 

En nuestro país existen alrededor de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y mejorar su estado de conservación con medidas de eficiencia energética, supondría mejorar su vida útil. Debemos tener en cuenta que el proceso de reutilización o rehabilitación no está solo pensado para edificios antiguos e históricos, la readaptación también tiene la función de adaptar edificaciones clásicas y darles un nuevo uso. De hecho, para fomentar esto, tenemos en España diversas ayudas como las “ayudas a la rehabilitación energética de viviendas Programa PAREER II 2018”. 

 

Ejemplo de grandes edificios reutilizados para otros usos en España

  • CaixaForum de Madrid: Antiguamente, este edificio albergaba la Central Eléctrica del Mediodía. Es decir, era una construcción industrial. 
  • Fábrica de Tabaco de Valencia: Acoge varias oficinas del Ayuntamiento de Valencia. 
  • Plaza de Toros de Las Arenas en Barcelona: Esta construcción que albergaba las mejores corridas de toros se ha transformado en un espectacular centro de ocio. 
  • Real Fábrica de la Artillería de Sevilla: En plena transformación actualmente para convertirse en un centro cultural y de industrias creativas.,
  • Biblioteca Nacional Joaquín Leguina en Madrid: ex fábrica de cerveza El Águila. 
  • Antigua Fábrica Lehman de Barcelona: actualmente acoge a una veintena de estudios-taller de fotógrafos, artistas, ceramistas, galerías de arte…
  • La Fábrica Fabra i Coats de Barcelona se reconvirtió en 46 viviendas de protección oficial y la sede de la Colla Castellera Jove de Barcelona. 
  • Atarazanas del Grau en Valencia: Hoy en día forman parte de la red de museos de la ciudad. 

 

Si quieres estar al día sobre temas relacionados con el sector inmobiliario en España, ¡No dejes de seguirnos!

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!