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Ricardo Sousa CEO de CENTURY 21 España en su columna publicada el pasado diciembre en el periódico elEconomista recoge sus reflexiones sobre la influencia de la pandemia en el mercado nacional de la vivienda y como afecta a uno de los sectores más sensibles: la juventud.

Los jóvenes, con una estabilidad frágil a causa del desempleo, la precariedad laboral y la falta de ahorros han visto además como la actual crisis no ha hecho más que agravar su situación y más aún en lo que respecta a contar con una vivienda propia. Ya hace un año a raíz de nuestro estudio II Observatorio de la Vivienda en España pudimos constatar que la mayoría de jóvenes de 18 a 34 años seguían viviendo con su familia o bien no tenían suficiente independencia económica. Lejos de poder acceder al sueño de una vivienda de propiedad, incluso los precios del mercado de alquiler están muy por encima de lo que pueden afrontar (incluso para los que trabajan, al ser en su mayoría empleos temporales o mal remunerados).

Ricardo Sousa CEO de CENTURY 21 España

En opinión de Ricardo Sousa una de las posibles opciones sería “incrementar el parque público de vivienda en alquiler (…) sea en obra nueva o a través de la reconversión de edificios públicos desocupados o subutilizados (…) además de incrementarse los proyectos de obra nueva o la rehabilitación de edificios pensados para la clase media y jóvenes de España.” Pone el acento en el hecho de que, con el cambio de mentalidad laboral se ha “puesto sobre la mesa la opción para este segmento de la población de trasladarse a las afueras que puede ser más accesible para su poder adquisitivo y les permite ganar en calidad de vida.”

Hay una clara oportunidad, continúa diciendo, de inversión y muchos proyectos en vivienda con precios de venta y alquiler ajustados para la clase media y los jóvenes. Aun así, el 2021 va a seguir siendo un año difícil para los jóvenes porque muchos de estos proyectos no estarán disponibles hasta 2022. El sector inmobiliario debe afrontar el compromiso tanto desde el ámbito público como privado, de poder proporcionar a los jóvenes españoles alternativas flexibles y accesibles.

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