logo
Century21 Portugal



Encontrar la vivienda adecuada es todo un acontecimiento para la mayoría de nosotros, no solo a nivel emocional, sino por lo importante que es valorar nuestra capacidad económica. Actualmente los indicadores parecen favorecer la compra de vivienda frente al alquiler ya que, según el estudio de CENTURY 21 España que recoge Bussiness Insider “la tasa de esfuerzo de las familias españolas para adquirir una residencia no rebasa el 33% de sus ingresos en ninguna provincia española”. Las condiciones hipotecarias de todas maneras no facilitan la entrada en el mercado de adquisición de inmuebles, por lo que es importante encontrar maneras de encontrar la mejor opción.

Si tu idea es comprar una vivienda nueva, la reactivación del mercado tras los últimos vaivenes del sector ha facilitado el surgimiento de nuevas promociones inmobiliarias que ofrecen viviendas sobre plano. La compra sobre plano tiene algunas ventajas: Normalmente no precisa de un desembolso importante inicial, acostumbra a tener un precio ajustado y se puede ir pagando mes a mes lo cual te permite ahorrar mientras dura la construcción.

Pero también implica riesgos entre los cuales, los más habituales son posibles retrasos o cambios no deseados en las características anunciadas con el riesgo de ver menoscabada la inversión económica. Para prevenir esos riesgos hay algunas claves a seguir:

INFÓRMATE: Sobre el promotor de la obra: solvencia, documentación sobre la propiedad del terreno, las licencias necesarias, condiciones en caso de incumplimiento, etc. Sobre la vivienda: especificaciones técnicas, precio total así como pagos e importes de los mismos. Sobre la obra: Conserva toda la documentación por si hubiera lugar a posibles reclamaciones delante de los organismos de protección al consumidor

ANALIZA: Toda la documentación, especialmente los contratos, a la búsqueda especialmente de cláusulas poco claras y asegurándote que el plazo de finalización de la misma está claramente definido. También estudia los planos proponiendo adaptaciones del mismo a tus necesidades.

ASEGÚRATE: De efectuar los pagos en la cuenta del promotor, detallando específicamente a que se destinan y consulta que penalizaciones puedes tener en caso de retraso en el pago. Si la entrega se retrasa tendrás dos años de plazo para reclamar los importes abonados pero necesitarás tenerlos bien detallados.

REVISA: Aunque la ley te ampara frente a defectos de acabado durante un año, defectos de habitabilidad durante tres y estructurales durante diez, debes revisar la vivienda exhaustivamente a la entrega de las llaves para solventar los inconvenientes lo antes posible. No firmes la escritura hasta que no cuentes con el certificado de final de obra y la licencia de ocupación.

Todas las ventajas de este formato de compra implican riesgos, especialmente debidos al hecho de no contar con asesoramiento imparcial externo y a la necesidad de recopilar información, pero esperamos que este breve resumen sea de tu utilidad.

marketing.eventos@c21iberia.com'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.