logo
Century21 Portugal


century21-escoge-la-mejor-hipoteca

¿Vas a solicitar una hipoteca y tienes dudas sobre cuál será la mejor opción para ti? Existen en el mercado infinidad de opciones y muchos productos hipotecarios aunque no todos ofrecen las mismas condiciones.  Hoy en nuestro blog te ofrecemos consejos profesionales para acertar seguro en la elección de la hipoteca. 

 

Qué es una hipoteca

En primer lugar, debemos tener claro qué es una hipoteca. Una hipoteca es un préstamo a largo plazo con garantía hipotecaria, es decir, con garantía sobre la vivienda que vamos a adquirir, en el que el banco nos presta una cantidad determinada de dinero para la adquisición de una vivienda. Una hipoteca le permite recibir al cliente una determinada cantidad de dinero, a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos. Hay que tener en cuenta que una hipoteca es un compromiso financiero importante para cualquier familia de una cantidad importante de dinero y de larga duración. 

 

Qué tener en cuenta en la elección de la hipoteca

Hay algunas variables importantes que debemos tener en cuenta a la hora de decidirse por una hipoteca u otra. Estas son: 

  • TAE: Es la Tasa Anual Equivalente, un indicador en porcentaje que permite comparar hipotecas de forma rápida. El TAE indica el coste real que el cliente va a pagar por un préstamo. Además del dinero prestado, cada mes se deberá pagar al banco los intereses del préstamo (TIN) además de gastos y comisiones asociados directamente a la hipoteca. El TAE tiene en cuenta todos estos gastos ofreciéndonos una idea lo más cercana a la realidad de lo que habrá que pagar cada mes
  • Tipo de Interés: Esta es una de las características en la que más nos fijamos a la hora de decidirnos por una hipoteca u otra. Este índice determina el dinero que vamos a pagarle al Banco por el préstamo que nos va a dar. En este caso, podemos encontrar diferentes tipos de interés, el fijo (nos permite pagar cada mes la misma cantidad) y el variable (vinculados a la variabilidad del mercado). Un tipo de interés no es mejor que el otro, dependerá de las circunstancias personales de cada uno. 
  • Comisiones: En muchas ocasiones hay una gran diferencia entre una entidad u otra en lo que a comisiones se refiere. Cada entidad bancaria ofrece unas condiciones distintas en comisión de apertura, comisión de amortización parcial o total, …
  • Bonificaciones: Este es otro concepto que debemos tener muy en cuenta a la hora de escoger hipoteca. Los bancos ofrecen bonificaciones en tipo de interés ofertándonos productos adicionales para conseguir un tipo más competitivo. Contratar conceptos como el seguro de vida o el de hogar con la entidad bancaria puede bajar el tipo de interés del préstamo. 
  • Plazo del préstamo: El plazo máximo en el que debemos devolver la hipoteca es otro factor importante a la hora de decantarnos por una entidad bancaria u otra. Cuanto mayor sea el plazo más pequeñas serán las mensualidades que tengamos que pagar. Por el contrario, a un plazo más corto, mensualidades más elevadas, pero menor será la cuantía de intereses que le tengamos que pagar al banco. 
  • Objeto de la hipoteca: El objetivo por el que queramos pedir la hipoteca determina sin duda sus características. Las condiciones de una hipoteca para primera vivienda no son las mismas que cuando se solicita para una segunda residencia, por ejemplo. 

 

Cómo tomar la mejor decisión

Como ya hemos comentado, en el mercado hay muchos productos hipotecarios a tu disposición y no todos ofrecen las mismas condiciones. A la hora de tomar la decisión debes tener en cuenta que: 

  • No siempre la hipoteca con interés más bajo es la más recomendable. Fíjate siempre en las condiciones particulares. 
  • Disponer de ahorros es esencial a la hora de firmar una hipoteca. Generalmente, los bancos no financian más del 80%  del valor de la vivienda. 
  • Es importante que tengas en cuenta tu nivel de endeudamiento a la hora de firmar una hipoteca. El Banco de España afirma que este no debería superar el 30-35% de los ingresos mensuales. 
  • Conviene analizar todas las deudas y la economía doméstica para no endeudarnos más de lo debido. Calcular gastos y compararlos con ingresos y hacer previsiones será clave para acertar con la elección de la hipoteca. 
  • No debemos decidir de forma rápida. Piensa que la adquisición de una hipoteca supondrá un gasto importante a largo plazo, hay que tomarse el tiempo necesario para analizar la cuota y las condiciones. 

 

Déjate asesorar por un profesional

En cualquier caso, a la hora de comparar hipotecas para tu nueva vivienda, es importante ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a tomar la mejor decisión, ya que cuentan con más experiencia y conocimiento en el sector. 

Los asesores de CENTURY 21 España te ayudarán sin ningún coste adicional, en este proceso para que escojas la mejor opción a la hora de financiar la compra de tu vivienda. ¡No lo dudes, cuenta con nosotros! Si necesitas información sobre hipotecas o inmuebles, no dudes en ponerte en manos de La Red CENTURY 21, ¡estamos aquí para ayudarte!

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *