logo
Century21 Portugal


El Built to Rent está creciendo en nuestro país a pasos agigantados. El mercado inmobiliario en España tiene un nuevo modelo que se basa en construir viviendas nuevas para destinarlas únicamente a alquilar. Hoy en nuestro blog te contamos por qué este nuevo modelo inmobiliario es una apuesta de futuro.

 

En los últimos años, el estilo de vida en España, las costumbres y los modelos de convivencia han cambiado notablemente. Hoy en día, cada hogar es un mundo con una estructura familiar y necesidades diferentes. Una gran cantidad de personas viven solas, muchos jóvenes comparten piso, existen familias monoparentales… esto unido a los momentos vitales de cada uno, hace que los modelos de vivienda se adapten a las circunstancias. Todos estos cambios sociales han hecho que el alquiler en nuestro país crezca y que se afiance, incrementándose la inversión en tipos de negocio y de vivienda como el Built to Rent, es decir, en invertir en la construcción de viviendas para alquilarlas

 

Tanto las promotoras inmobiliarias, como los fondos de inversión y las administraciones públicas están interesándose en este modelo de negocio y están apostando fuerte por la profesionalización del alquiler para satisfacer las expectativas y las necesidades de los inquilinos. 

 

La tendencia del Build to Rent en Europa es un mercado que ya está afianzado en las grandes ciudades y en nuestro país está captando el interés de numerosos inversores tanto nacionales como internacionales. En España el alquiler está cobrando cada vez más importancia, ya que cubre la demanda de las nuevas generaciones que han dejado a un lado la idea de comprar, bien porque le dan menos importancia al sentido de la propiedad o bien porque para muchos acceder a una hipoteca es inalcanzable, y buscan viviendas de calidad en las que plantearse una estabilidad a largo plazo. 

 

Características principales de Build to Rent

  • Los edificios Build to Rent son unidades residenciales que se construyen específicamente para alquilar.
  • Están construidas con materiales que no se dañan con el tiempo. Seguramente, menos atractivos, pero más duraderos. Deben ser lo más resistentes posibles, de alta calidad, fáciles de mantener, cómodamente reemplazables y duraderos. 
  • Son viviendas de nueva creación que cuentan con un único propietario que es dueño de todas las unidades y están gestionadas por profesionales operando como un negocio.
  • Generalmente, son complejos con precios competitivos que le dan una vuelta de tuerca al sistema tradicional de alquiler que, generalmente, es un sistema muy fraccionado, desigual y repartido en pequeños propietarios. 
  • Estas construcciones están pensadas para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de inquilinos.
  • Deben contribuir a crear comunidades y mejorar la eficiencia en las construcciones dedicadas al alquiler. El objetivo es que los inquilinos se encuentren muy a gusto y se queden por más tiempo. 
  • Los edificios Build to Rent suelen tener numerosas zonas de espacios comunes como áreas de trabajo, terrazas comunitarias o gimnasios para generar un espíritu comunitario que fomente la sensación de pertenencia. 
  • Otro punto que diferencia a los edificios Build to Rent, es que suelen ser lugares con inquilinos muy diversos donde se alojan desde profesionales liberales y jóvenes hasta familias con niños. 

 

Ventajas del Build to Rent 

Para inversores y promotores el Build to Rent se presenta cada vez más como una oportunidad para sacarle partido al cambio de mentalidad respecto al alquiler. En cuanto a los inquilinos, esta forma de alquiler permite acceder a un mayor número de personas a viviendas en buen estado, modernas, con grandes prestaciones, precios competitivos y a largo plazo. 

 

El Build to Rent, un mercado en crecimiento

El fenómeno del Build to Rent nació en Reino Unido donde los elevados precios de los inmuebles hacen casi imposible la capacidad de compra para mucha de su población. De hecho, algo parecido está ocurriendo en nuestro país. Los jóvenes cada vez tienen un menor acceso a la compra de vivienda debido, entre otras cosas, a la falta de trabajo estable y a los bajos salarios. Además, los estragos provocados por el Covid-19 a nivel económico, paralizando toda actividad, han hecho que el residencial para alquilar resista e incluso se afiance y se convierta en la primera opción para muchos jóvenes (y no tan jóvenes). 

 

Aunque la mayoría de la oferta de Build to Rent se concentra entre las principales ciudades del país, Madrid (la comunidad de Madrid financiará la construcción de 28.246 proyectos los próximos siete años, lo que supone un 31% del total de los futuros proyectos en España) y Barcelona (su área metropolitana acumula un 11% de los proyectos), la demanda se va extendiendo paulatinamente. Las comunidades donde hay más margen de crecimiento para el alquiler son Andalucía (con capacidad para absorber 291.451 unidades) la Comunidad Valenciana (puede absorber 163.015 unidades) Galicia con una demanda de 154.084 unidades, y el País Vasco con capacidad de levantar 109.089 unidades. En definitiva, en nuestro país se requieren alrededor de 1 millón de viviendas para alcanzar la media europea y para cubrir la demanda que, con seguridad, va a ir creciendo entre la sociedad estos próximos años

 

La fórmula del Build to Rent va cogiendo forma poco a poco en nuestro país y, aunque aún dista mucho de los números europeos, se prevé la construcción de 90.180 viviendas destinadas al alquiler hasta 2028. 

¿Quieres información sobre viviendas Build to Rent? Ponte en contacto con uno de los asesores de CENTURY 21 España y aclararemos todas tus dudas.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *