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Los meses de confinamiento doméstico y las perspectivas futuras que presenta la pandemia, han hecho que muchos españoles se replanteen el grado de satisfacción con su vivienda habitual. Los resultados del estudio Sector Inmobiliario y COVID en España, elaborado por CENTURY 21 España, presentan las principales necesidades y aspiraciones que la pandemia ha destapado en el sector residencial español.

El teletrabajo, el telestudio y el hecho de pasar mucho más tiempo en la vivienda, ha hecho que hasta el 65% de los españoles desee cambiar de casa pero eso, sin embargo, no resulta tan fácil. La falta de disponibilidad económica principalmente, pero también los papeleos o la mudanza son los grandes frenos.

Por otra parte, un 15% ya tenía pensado cambiar de vivienda antes del confinamiento, y un 10% no lo tenía, pero sí se lo plantea tras el confinamiento. Entre los principales motivos para buscar otra vivienda se encuentra el hecho de que la actual se les haya quedado pequeña (30%) y la necesidad de más espacio para teletrabajar (27%) y para los niños (25%).

El teletrabajo también ha provocado un cambio en la predisposición de los españoles a cambiar de zona para alcanzar esas expectativas de la casa deseada. Así, el 37% estaría dispuesto a cambiar de zona, frente al 16% que no le importaba cambiar antes de la pandemia. Sin embargo, las expectativas sobre el nuevo hogar colocan la oferta en un plano poco accesible a las posibilidades financieras y alejadas de la realidad del mercado: el 60% desea pagar menos de 500 €/mes. De ahí que el 40% de los encuestados siga buscando vivienda y que solo el 31% haya encontrado la casa ideal que buscaba; pero incluso dentro de ese grupo el 67% no ha materializado el cambio de vivienda (alquiler o compra) principalmente porque excede sus posibilidades económicas.

Lo que no cambia en los españoles es el sentimiento de propiedad de la vivienda. El estudio de CENTURY 21 constata que más de nueve de cada diez prefieren una vivienda en propiedad, principalmente porque lo perciben como una inversión de futuro (56%). La opción del alquiler se sigue percibiendo como transitoria, sólo la prefiere el 8% de la población, principalmente porque no pueden permitirse por ahora la inversión de una compra (40%) o porque les permite tener más movilidad (29%).

En relación con esto, Ricardo Sousa, CEO de la red CENTURY 21 España ha subrayado que “existe demanda y oportunidad de mercado, lo que no existe es una oferta de viviendas que se ajusten a esta nueva realidad y que tengan en cuenta las dificultades de acceso de las familias españolas para conseguir la casa que realmente necesitan. Las preferencias de la vivienda deseada no han cambiado de forma notable, pero la realidad financiera de las familias no solo no ha mejorado, sino que se ha visto muy amenazada por la situación económica y laboral con la pandemia. Esto hace que la brecha entre los deseos y la realidad se haya incrementado lo que hace inviable la ilusión de un cambio de vivienda si no cambia el panorama inmobiliario”.

marketing@century21.pt'

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