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  • Aunque todavía es pronto para determinar qué consecuencias tendrá a nivel mundial la crisis sanitaria por el coronavirus en el sector inmobiliario, se espera una recesión a corto plazo, que provocará una “caída abrupta de la actividad económica”.

Ricardo Sousa, CEO de Century 21 para España y Portugal, ve probable caídas de precios en los próximos meses, y apunta a la liquidez como motor de la actividad del sector, y es que “debido a la situación económica de los propietarios e inversores, algunos tengan la necesidad urgente de vender para hacer frente a la falta de liquidez, con lo que aplicarán rebajas para conseguir una venta rápida de sus inmuebles a corto plazo”, explica.

Dualidad en el mercado del alquiler

En cuanto a los alquileres, Century 21 asegura que la crisis sanitaria y económica se reflejará en el impago de alquileres y la consiguiente venta de activos inmobiliarios, con el fin de poder recuperar liquidez por parte de empresas y algunos inversores, así como la venta de segundas residencias.

Según el CEO de Century 21 España, “esta situación provocará la atracción de inversores con liquidez, quienes tendrán acceso a comprar activos con descuento en el corto plazo”.

Por otro lado, desde la firma se cree que el sector más afectado dentro del mercado inmobiliario será la demanda internacional,  dado que no sólo en el resto de los mercados europeos e internacionales están viviendo una situación de crisis sanitaria similar, sino que además se han cerrado las fronteras hacia el mercado español.

Evolución en 2020, normalización en 2021

Aunque el segundo trimestre va a ser difícil, la compañía de origen estadounidense espera que la situación del sector se reactive en el último trimestre del año y se normalice a principios del 2021.

Y es que considera que el negocio promotor, a diferencia de otros sectores, tiene la capacidad de poder asumir una suspensión temporal de la actividad y retomar entonces los procedimientos de compraventa pendientes.

La promoción inmobiliaria, por naturaleza, es un negocio con un ciclo largo, por lo que está preparada para soportar ciclos de entre 3 y 6 meses con menores ventas. Por eso, Ricardo Sousa espera “una suspensión de las decisiones de compra, pero no una cancelación de las operaciones de compraventa. En Century 21 estamos convencidos de que cuando esta crisis sanitaria acabe, el sector volverá a reactivarse”.

La digitalización, clave en Century 21

Por último, la firma saca el lado bueno de esta crisis y es la llegada del teletrabajo y el impulso de las herramientas digitales. De hecho, Sousa asegura que “desde la compañía se ha registrado una significativa subida en las visitas a nuestras plataformas digitales, así como un importante incremento en cuanto al número de usuarios registrados en la aplicación para dispositivos móviles C21. Esto es un indicador claro de que la demanda se ha detenido en el tiempo pero que, con la superación de la crisis, es esperable que se retome”.

En CENTURY 21 España, creemos que este cambio impactará de forma directa en el mercado de las oficinas y, también, en el mercado residencial llevando consigo una disminución de la demanda en la búsqueda en el centro de las principales ciudades.

marketing@century21.pt'

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