logo
Century21 Portugal


compraventa

¿Cómo se ha comportado el mercado inmobiliario español en el mes de mayo?

Desde la red CENTURY 21 España realizamos a continuación una radiografía de la compraventa de vivienda en España.

Desde el Consejo General del Notariado cifran el aumento de las operaciones de compraventa de vivienda en mayo en un 7,7% -siempre tomando como referencia el mismo mes del ejercicio anterior-. En total, las transacciones de propiedades inmobiliarias se cifran en más de 50000 viviendas compradas o vendidas.

Los pisos vendidos en el mes de mayo aumentaron en un 5,6%, siendo las viviendas de precio libre quienes impulsaron este incremento con un 4,9% más de ventas en el periodo estudiado (mayo 2018) por el organismo.

La vivienda de segunda mano continúa ejerciendo de motor del sector, registrando un saldo positivo de un 6,7% más de operaciones de compraventa de vivienda. Por su parte, el segmento de la vivienda de obra nueva anota también un incremento, según los notarios, del 16,3% respecto a mayor de 2017, y del 7,1% según el INE.

Si ponemos el foco en otro tipo de inmuebles objeto de compraventa, encontramos el primer hito negativo del informe, con un retroceso interanual del 1,3%.

Lo que muestra el INE

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística también ha hecho públicos sus datos de mayo, y si bien la tendencia alcista se mantiene, modera el crecimiento al 4,7%, rebajando el número total de operaciones de compraventa de vivienda hasta los 47.177, siendo, eso sí, el segundo mes en cierres de operaciones inmobiliarias (solo enero ha superado estas cifras).

Geográficamente, las regiones que han anotado mayores incrementos en la actividad inmobiliaria según el organismo público son la Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Los precios continúan en ascenso

Si bien los precios mantienen su tendencia alcista, según los datos que maneja el Consejo General de los Notarios, el incremento interanual se ha quedado en un leve 0,6%, menor de lo esperado y menor de lo que muestran otros indicadores. Así, el metro cuadrado de vivienda en mayo se situó en 1372 euros.

¿A qué se debe esta frenada en los precios de la vivienda según los notarios? El colectivo apunta a un retroceso en el impulso de los precios de las viviendas unifamiliares -lo cifra en apenas un 3,6% cuando se arrastran subidas de incluso dos dígitos-.

En cambio, el precio de los pisos de nueva construcción si han despegado según la tendencia que venía marcando el mercado en los últimos meses.

Así, mientras en las viviendas de segunda mano el precio medio por metro cuadrado se mantiene en los 1500 euros, el de las viviendas de nueva construcción ha alcanzado los 1900 euros, o lo que es lo mismo, una tasa de crecimiento interanual del 3,2%.

El nuevo propietario acude a la hipoteca para financiar la compra

Esta es la conclusión que podemos extraer de los datos extraídos del análisis del Consejo General del Notariado respecto al incremento en el número de hipotecas suscritas para la adquisición de una vivienda en España, que cifra en un +8,7%.

Así, el total de hipotecas firmadas para la compra de vivienda en España alcanza los 24826 solo en el mes de mayo (el 44,6% de las operaciones del mes). Eso sí, la cuantía solicitada para la compraventa de inmuebles cae un 1% hasta cerrar en 137.469 euros.

En este punto, los notarios estudian por separado la compraventa de vivienda ya construida, y el acceso a la financiación hipotecaria para ello, y la adquisición de suelo para la construcción de una vivienda. En este segundo escenario, los préstamos solicitados son numerariamente menores (apenas 612) pero cuantitativamente muy superiores (538.208 euros).

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.