logo
Century21 Portugal


cuestiones inmobiliarias

Buscar una casa para comprar genera muchas inquietudes, sobre todo si decides afrontar el reto sin la concurrencia de un profesional inmobiliario. Una vez has encontrado la que crees puede ser la vivienda ideal para ti y tu familia, llega el momento de la verdad: hablar con el propietario o inmobiliaria que gestiona la vivienda en venta, y obtener toda la información que necesitas para decidir si dar el siguiente paso.

Este no es otro que la visita, un primer compromiso entre tú y el propietario del inmueble en venta. Durante ésta, además de adoptar una actitud positiva y posibilista sobre la vivienda, es el momento ideal para preguntar todas aquellas dudas que van surgiendo sobre la misma marcha en la visita.

Porque no toda la información consta o se percibe del visionado de las fotografías del inmueble. Por esta razón, desde la red CENTURY 21 os mostramos las 3 preguntas imprescindibles a hacer al vendedor en la visita.

Situación actual completa de la vivienda

A la hora de publicar y promocionar una vivienda en venta en los portales inmobiliarios, los propietarios miden muy bien qué aspectos van a destacar en la descripción, en las fotografías y en las conversaciones telefónicas con los potenciales compradores.

Eso sí, dentro de este paquete información subyace otro tipo de información que como comprador te interesa, y mucho, conocer.

¿Tiene cargas la vivienda? Deudas, expedientes sancionadores… son algunas de las ingratas sorpresas con las que se puede encontrar un nuevo propietario si no investiga previamente y durante la visita.

Si tienes pensado establecer una pequeña oficina en uno de las habitaciones del inmueble, ¿qué dicen los estatutos de la comunidad a este respecto?

¿Cuándo se realizó la última ITE? La inspección técnica determina si la comunidad debe afrontar reformas de seguridad en las zonas comunes y en las viviendas particulares visitadas. Conocer si nuestra vivienda está afectada por ella

¿Existen derramas pendientes de pago o ejecución? Encontrarse con gastos imprevistos nada más entrar a vivir en la nueva casa puede suponer un fuerte quebranto en la economía familiar.

¿Cuánta comunidad paga? Si se trata de un piso o un apartamento en un gran edificio, contará con un número de vecinos suficientes para repartir de forma menos gravosa los servicios comunitarios. En cambio, las viviendas unifamiliares, villas y chalets en venta tienden a contar con los mismos o más servicios, pero menos vecinos para sufragar los gastos que de ellos se derivan.

Si deja en manos de un agente inmobiliario la compra de su vivienda, le realizará una investigación profunda de la situación actual, el pasado y el potencial de la casa.

Funcionamiento adecuado de todos los servicios y sistemas de la vivienda

En ocasiones, durante la visita, el comprador adopta una actitud tímida para revisar el estado y funcionamiento de todos los elementos de la vivienda. Nuestra recomendación desde la red CENTURY 21 es realizar todas las comprobaciones necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento.

Siempre que se haga desde el respeto a la propiedad e intimidad del propietario (sobre todo si aún vive en la vivienda mientras dura el proceso de venta del inmueble), el comprador tiene el derecho y la obligación de comprobar que todo funciona correctamente.

Una vez entregada la vivienda, solo se dispone de seis meses para reclamar al antiguo propietario si alguno de los elementos no marcha como debería, y siempre y cuando se haga justificando que esta intervención correspondería al anterior propietario ya que no es fruto del mal uso del nuevo en este tiempo.

Si decide contratar los servicios de un agente inmobiliario especializado en la búsqueda de viviendas de la red CENTURY 21, tiene asegurado que el profesional realizará todas las averiguaciones y comprobaciones por usted, incluso aquellas que en esos momentos de tensión no se percata que pueden ser claves.

Seguridad de la vivienda y el entorno

Se trata de una de las preguntas más incómodas entre propietario y comprador. A nadie le gusta admitir que su zona es poco segura, ya que esta realidad afecta negativamente al valor de la propia vivienda.

Idealmente, el comprador habrá investigado previamente noticias en la zona, el barrio, calles próximas… pero siempre conviene preguntar al propietario. Cómo reaccione y responda dará información útil para la negociación futura. Quizás incluso se descubra una causa oculta de por qué ha decidido vender su vivienda.

 

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

cbarruz@c21iberia.com'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *