logo
Century21 Portugal


mercado inmobiliario

Los españoles vuelven a mirar hacia la compra de vivienda como una inversión rentable. Así, si en 2017 un 44% de los españoles consideraba invertir sus ahorros en operaciones inmobiliarias, en lo que va de año 2018, este porcentaje ha superado el 50% que se muestran interesados en comprar una vivienda.

De hecho, casi un 50% de los encuestados, considera que el hecho de invertir en la compra de una vivienda está motivado como vía para asegurar una herencia de valor seguro a los herederos. Esta percepción del ladrillo como una opción segura está detrás de una parte del repunte del número de compraventa de viviendas que ha experimentado el mercado español en los últimos tres años.

Los motivos detrás de la compraventa de vivienda en España

Nuestra experiencia como la franquicia inmobiliaria Nº 1 de España nos permite hablar de dos perfiles de comprador de vivienda.

Comprar para vender

Por una parte, existe una fuerte demanda de vivienda con el objetivo de alquilar la vivienda. La rentabilidad actual, dado el empuje de los precios de alquiler, supera el 5% anual.

Este comprador busca de forma mayoritaria vivienda de segunda mano a precios competitivos, sin miedo a la potencial reforma que puede exigir el estado de la vivienda. De hecho, ha surgido en el último año un movimiento ascendente de operaciones de compraventa de vivienda antigua para su restauración y renovación, y posterior venta inmediata.

Este tipo de operaciones se centra en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Esto se debe a la fuerte demanda de vivienda en estos puntos, momento que los compradores inversores saben aprovechar para obtener réditos del orden del 20% de media.

No obstante, este comprador continúa siendo minoritario, dado el riesgo que se incurre durante la operación inmobiliaria: los barrios periféricos tienen un tiempo de comercialización de la vivienda más largo que en el centro o en los barrios próximos al mismo.

La vivienda de reposición

Por ella se entiende la compraventa de vivienda para suplir unas necesidades vitales concretas. Habitualmente, este comprador destina mayoritariamente el importe obtenido de la venta de la vivienda que ya no suple sus necesidades a adquirir una vivienda más acorde a su situación personal y familiar.

En este caso, también se trata de un comprador de vivienda solvente, con capacidad para comprar la vivienda en las condiciones económicas, de situación, de equipamiento y servicios que necesita.

A diferencia de etapas anteriores, su dependencia de la financiación hipotecaria es menor. De hecho, alrededor del 40% de las operaciones de compraventa de vivienda de este tipo de comprador se realiza sin la intervención de un crédito hipotecario.

Para muestra un dato. Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes de marzo, el total de hipotecas constituidas para la compra de vivienda anotó un descenso del 5,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por el contrario, si aumenta el importe medio requerido para la adquisición de una vivienda, según los datos del INE, que sitúa en 119.783 el importe medio solicitado en el mes de marzo.

La vivienda como inversión familiar

Aquellos propietarios que han conseguido ahorrar en estos últimos años encuentran la vivienda como un valor seguro a medio y largo plazo, tanto para asegurar un remanente económico de cara a la jubilación como una vía de dejar en herencia un valor asegurado.

Este propietario no busca obtener ganancias a corto plazo sino que entiende la vivienda como un activo latente para su futuro o el de sus descendientes.

Durante este periodo, este comprador realizará operaciones de mantenimiento puntuales, sobre todo en los casos en los que se trata de una segunda vivienda, dirigida a la captación de alquileres de larga duración, más seguros y con mayor fiabilidad que la opción de los alquileres turísticos.

¿Pensando en vender su casa?

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *