logo
Century21 Portugal


inversión en vivienda

Ocho años después España regresa al top ten de los mercados inmobiliarios para los inversores privados. Así, se confirma que en 2016 nos situamos en el sexto puesto como país atractivo para los inversores con un patrimonio mayor de 30 millones de euros. El top 5 que aún se nos resiste lo copan Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Singapur, según el informe The Wealth Report 2017 de la consultora Knight Frank.

Madrid, impulso del mercado residencial

Dentro del conjunto del territorio nacional, Madrid ejerce de motor del mercado inmobiliario. Según se recoge en el informe, los inversores internacionales se muestran favorables a realizar transacciones inmobiliarias en la capital habida cuenta de la estabilidad que se ha instalado en el país.

De hecho, según confirmó en la presentación del informe el director general de la consultora inmobiliaria, Humphrey White, Madrid está viviendo las primeras operaciones especulativas con las viviendas desde el estallido de la crisis financiera global en 2008.

Barcelona, en el Prime International Residential

A pesar de que Madrid se sitúa en un buen puesto en el ranking mundial, es Barcelona la ciudad española quien se encuentra entre el top 20 de ciudades del mundo en la que invertir en vivienda.  

Otras ciudades que están bien situadas en el índice de inversiones en el ámbito inmobiliario son Ibiza, en el puesto 33, Mallorca, en el 42, y ya a más distancia, Marbella, en el puesto 81.

En el marco europeo, España es el cuarto país en volumen de inversión inmobiliaria atraído en el último año. Por delante del mercado español sólo se sitúan las grandes potencias: Reino Unido, que a diferencia de lo que se auguraba como un año de huída de capitales, ha alcanzado la cifra de 60.000 millones de euros captados en operaciones inmobiliarias; Alemania, en segundo lugar, ha recibido una inversión de 52.500 millones de euros, seguida, de lejos, por Francia, que atrajo 25.700 millones en operaciones de compraventa de propiedades inmobiliarias.

A pesar del Brexit

Si bien en los primeros compases del Brexit los mercados especularon con un revulsivo de la inversión en España de aquellas empresas y capitales que podrían huir de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la realidad ha desinflado la burbuja. Se ha registrado interés pero en un ratio menor del esperado.

Entonces, ¿quiénes son los nuevos agentes del mercado inmobiliario español? ¿En qué invierten?

Frente a la decepción sufrida por la no fuga de capitales de la City, la sorpresa ha llegado desde el otro lado del Atlántico. Así, las grandes fortunas de las comunidades latinoamericanas, con especial volumen las venezolanas a tenor de la crisis en la que vive inmerso el país, han puesto el foco en las grandes ciudades españolas.

Madrid se ha convertido en un auténtico segundo hogar para cada vez más potentados venezolanos. Así, el barrio Salamanca de la capital está concentrando gran parte de esta inversión en vivienda y oficinas. La inestabilidad es poco amiga de los capitales, que tienden a buscar zonas en las que se sientan seguros y les ofrezcan una rentabilidad a medio y largo plazo. Estos inversores están dispuestos a pagar importantes sumas por operaciones inmobiliarias en los mejores barrios de Madrid, ya sea en viviendas de más de 3 dormitorios o en edificios y oportunidades inmobiliarias para crear centros de oficinas y áreas comerciales.

Según detalla el informe The Wealth Report 2017, el importe medio de la inversión ejecutada en nuestro país si situó en 2016 entre los 15 y 20 millones de euros. La media de inversión internacional en 2016 se movió en la horquilla de 30 a 60 millones de euros.

Oferta de viviendas en venta en España

Vende ahora tu casa con CENTURY 21 España

 

 

Carlos Rentalo es Director de Marketing de CENTURY 21 España y Portugal.

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *