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Century21 Portugal


Recientemente hemos hecho balance de nuestra actividad en 2016 y analizado las tendencias en el mercado inmobiliario español para 2017. El portal de franquicias Franquicia.net publicó un artículo sobre nuestros resultados y perspectivas.

El gran interés del inversor internacional, una mayor apertura en la concesión de créditos a familias y la disminución de la oferta, provocarán una subida sostenida de precios en zonas urbanas y costeras.

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda y transacciones inmobiliarias

Durante 2016, el precio medio de la vivienda se situó en los 139.000€. Para la red de la franquicia inmobiliaria CENTURY 21 España, que concentró sus transacciones inmobiliarias en la provincia de Barcelona, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias este valor alcanzó los 213.000€, un crecimiento del 0,50% si comparamos la cifra con los 212.000€ del 2015.

En cuanto a la previsión de precios para este 2017, “creemos que factores como el incremento de transacciones en los mercados más periféricos, el rendimiento disponible de los españoles y su poder adquisitivo, condicionarán una subida sostenida de los precios”, explica Ricardo Sousa, CEO de la franquicia inmobiliaria Century 21 para España y Portugal.

El pasado año ha dejado un total de 445.000 transacciones inmobiliarias entre compraventa y alquiler. Para la franquicia, 2016 ha sido un ejercicio en el que el número de transacciones inmobiliarias ha llegado a las 3.237, de las cuales 2.237 de venta. “Este aumento se debe a la confluencia de diferentes factores entre los que destacan una mayor demanda internacional gracias al atractivo de España, los precios inferiores al resto de mercados así como unos estándares de calidad de vida y seguridad altos; una mayor apertura de la banca en la concesión de créditos hipotecarios y, finalmente una oferta de segundas residencias en zonas costeras con precios muy atractivos.” comenta Sousa.

País Vasco, Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas en las que resulta más caro invertir en el mercado inmobiliario residencial, mientras que las provincias del interior de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son las zonas más baratas para adquirir una vivienda. En cuanto al número de transacciones inmobiliarias Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las que registran un mayor número, puesto que abarcan todos los segmentos del mercado inmobiliario, despertando un especial interés tanto en el inversor internacional como en las familias españolas, según la franquicia inmobiliaria.

Para 2017, “se espera llegar las 500.000 transacciones inmobiliarias, equiparando las cifras de 2008. Con respecto al precio de la vivienda, experimentará un crecimiento sostenido promovido por el aumento de la demanda y la reducción de la oferta. Además, la cultura de la propiedad, fuertemente arraigada en la sociedad española y la mayor concesión de hipotecas harán que el mercado registre un aumento en la compra-venta en detrimento del alquiler”, apunta el CEO de la franquicia inmobiliaria Century 21 para España y Portugal.

Comprador nacional vs. comprador internacional

Del total de las ventas registradas durante el pasado año, el 18% se realizaron a extranjeros, siendo británicos, franceses, alemanes y escandinavos los que más han invertido. “Interesados en viviendas de lujo situadas en las ciudades de Madrid y Barcelona así como en zonas costeras de Alicante, Almería, Málaga, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias, los compradores extranjeros continuarán invirtiendo en vivienda durante 2017 atraídos por la alta rentabilidad de los precios, la oferta socio-cultural y la seguridad de nuestro país”, asienta desde la franquicia Sousa.franquicia Century21

En cuanto a las consecuencias derivadas del Brexit, el CEO de la franquicia inmobiliaria Century 21 para España y Portugal comenta que “los británicos tiene una fuerte cultura de invertir en segunda vivienda fuera del Reino Unido, especialmente motivados por el sol y las oportunidades de inversión que ofrece España. Sin embargo, la salida de Reino Unido de la UE podrá traer consigo cambios que afectarán a su poder adquisitivo y que pueden hacer variar el perfil así como las opciones de estos clientes”.

Por lo que respecta al comprador nacional, han sido las clases más altas las que primero han retomado su interés en el mercado inmobiliario residencial, percibiéndolo como un valor seguro frente a la inestabilidad de los mercados bursátiles. Viviendas de lujo dotadas de todo tipo de servicios, situadas en barrios residenciales bien comunicados y con posibilidades de obtener plusvalías es lo que más demandan. Además, el interés por la vivienda de las clases medias se ha reactivado, según la franquicia, superando el número de transacciones inmobiliarias del primer grupo aunque con un valor medio inferior, las cuales demandan pisos de 90 m2 y tres habitaciones en zonas periféricas de las grandes urbes.

CENTURY 21 España: resultados y perspectivas

La enseña cierra 2016 con un resultado en su facturación de 11,5 millones de euros, un 25% más con respecto a la cifra del año anterior. Una prueba de que la franquicia inmobiliaria Century 21 España se afianza en nuestro país con especial presencia en la provincia de Barcelona, las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid, que representan el 43%, 34% y 18% respectivamente en la facturación.

Con 55 oficinas de la franquicia en territorio nacional, “pretendemos superar los 16 millones de euros y las 4.000 transacciones inmobiliarias, afianzando nuestra presencia en la provincia de Barcelona, Costa Brava, Costa Dorada, Costa Blanca, Costa del Sol, las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid con la concesión de 18 nuevas licencias”, finaliza Sousa.

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Carlos Rentalo es Director de Marketing de CENTURY 21 España y Portugal.

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