logo
Century21 Portugal


El pasado viernes, 27 de enero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos de contratación de créditos hipotecarios en el año 2016. Las cifras recogidas por el organismo público vienen a confirmar el afianzamiento del mercado inmobiliario. Así, en el mes de noviembre, el valor de los créditos firmados para la compra de una vivienda alcanzó la cifra record de 109.785 euros. En términos porcentuales, el mercado ha visto incrementado el monto prestado en los créditos hipotecarios en un 32,2% más respecto a los datos registrados en el mismo mes de 2015. En total, noviembre finalizó con la concesión y firma de 25.413 nuevos préstamos.

Con este repunte de los créditos y su valor, se certifica la concatenación de meses al alza que se comenzaran a registrar ya en el mes de agosto, con una subida porcentual de 6,4 puntos, el 10% anotado en septiembre y la escalada del 16,8% en octubre.

Aumento de créditos inmobiliarios

 

El importe medio también sube en noviembre

Según los datos hechos públicos por el INE en su última anotación respecto a las operaciones del mercado inmobiliario, a este incremento en el número de hipotecas firmadas le corresponde un aumento en el importe medio recibido por los solicitantes, si bien este aumento es cauto respecto a los valores absolutos de créditos hipotecarios.

Así, el importe medio de las hipotecas constituidas en el mes de noviembre sobre la adquisición de nuevas viviendas ha alcanzado los 109.785 euros, lo que supone cerca de dos puntos porcentuales por encima de los concedido en noviembre de 2015 (1,8%). Otro dato positivo para los rendimientos del sector: el capital prestado, que ha sumado 2789 millones de euros, un 34,5% más en tasa interanual.

Los tipos de interés

La radiografía de las hipotecas constituidas en el mes de noviembre según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística recoge que el 68,2% de las hipotecas se firmaron bajo tipos de interés variable. Si bien estos son los predominantes, los datos demuestran que la escalada de los tipos de interés fijo continúa.

Si colocamos el foco sobre la variación en la tasa mensual, obtenemos un aumento de más del 10% en cuanto a la firma de préstamos; cifras similares se registran también en cuanto al capital prestado. En su conjunto, el sector está asistiendo a una escalada sin precedentes desde antes del comienzo de la crisis.

Hasta noviembre, aumentaron en un 14,6% las hipotecas firmadas, un 17,8% el valor del capital prestado y un 2,8% el importe medio del préstamo crediticio.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

En relación a las Comunidades con mayor actividad crediticia, los datos del INE demuestran que Andalucía – 4760 hipotecas, con una variación anual de +70,5%-, ha superado a Madrid y Cataluña -4636 y 3562, respectivamente, con unas variaciones interaunuales del 63% y el 60%- como región con mayor número de hipotecas constituidas en el mes de noviembre. Sin embargo, en cuanto a la carrera por el valor del capital prestado, Madrid continúa a la cabeza con más de 712,5 millones de euros. Le siguen, con notable desmarque por parte de la capital española, la misma Andalucía (458,2 millones de euros concedidos en créditos) y Cataluña (452,6 millones de euros).

Según la naturaleza de la finca

En relación a la naturaleza de la finca adquirida mediante crédito hipotecario, de nuevo la vivienda destaca frente a solares, fincas rústicas y en menor medidas respecto a otras fincas urbanas. Así el porcentaje del capital prestado que corresponde a las primeras es del 64,1%, frente al 22,6% del resto de fincas urbanas y muy alejado de los 7,2% que anotan solares o el 6,1%, las fincas rústicas.

Hipotecas

Desde CENTURY 21 España os animamos a consultar la nota de prensa que publicó el Instituto Nacional de Estadística sobre los datos provisionales de hipotecas constituidas para noviembre de 2016.

Más información:

http://century21.es/

http://www.century21global.com/es/

Cómo vender tu casa:

http://vender.century21.es/

Cómo tener una franquicia inmobiliaria:

http://franquicia.century21.es/

Cómo ser un asesor inmobiliario:

http://reclutamiento.century21.es/

Linkedin: http://bit.ly/2jHbLJu

Descarga nuestra aplicación móvil:

http://www.century21app.es/

Síguenos en:

https://www.facebook.com/C21Espana

https://twitter.com/C21Spain

https://www.youtube.com/channel/UCE3-…

 

Carlos Rentalo es Director de Marketing de CENTURY 21 España y Portugal.

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *