logo
Century21 Portugal


vender agente inmobiliario

Comprar una vivienda supone algo más que el desembolso de la compra de la propiedad. En ocasiones, los compradores desconocen o no calculan que, junto con el precio de la vivienda, existen otros costes que hay que computar, tanto para estimar la hipoteca en caso de necesitar financiación para la compra de la vivienda, como para realizar el pago del inmueble con los ahorros disponibles.

Actualmente, en España, los gastos de comprar una casa suponen entre un 10 y un 20 por ciento adicional al coste de la vivienda. ¿Cuáles son los gastos de comprar una casa en España? Desde la red CENTURY 21 ponemos blanco sobre negro todos los gastos asociados a la compra de la vivienda, para contar con toda la información en el proceso y que la operación inmobiliaria se realiza con total transparencia.

Gastos en la compra de la vivienda para el comprador

Gastos de notaría

¿Pasar por la notaría es necesario? Sí, ya que es el notario el que da fe de la firma del contrato de compraventa y lo convierte en escritura pública (lo oficializa). Del mismo modo, el notario está obligado a aclarar las dudas que cualquiera de las partes de la operación inmobiliaria tenga.

¿Cuánto cuesta la notaría? Si bien es cierto que en función de la provincia e incluso de la ciudad, existen diferencias de precio, los honorarios de los notarios están estipulados de tal forma que no pueden superar el máximo marcado por ley.

Lo más habitual es que el coste del notario se estime en función del valor de la operación, oscilando entre unos 600 a 900 euros de media en España.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Este trámite puedes realizarlo de forma individual -sin la concurrencia de una tercera persona- o a través del notario o el gestor correspondiente. Independientemente de la modalidad que elijas, deberás pagar las correspondientes tasas. Estas pueden oscilar entre los 400 y 600 euros.

Para evaluar adecuadamente el coste de Registro de la Propiedad para la compraventa de tu vivienda, puedes ver en el BOE la cuota que te corresponde, que se calcula en función del precio de la casa.

Gastos de comprar una casa nueva

Además de los gastos enunciados en los párrafos precedentes, si compras una vivienda nueva, además tienes que considerar los siguientes gastos:

Pago del IVA: las viviendas nuevas libres están gravadas con un 10% de IVA, por lo que dentro del valor de la vivienda tienes que calcular este extra que es un fijo en las viviendas de nueva construcción. En cambio, si se trata de una vivienda pública o una vivienda de protección oficial, podrás beneficiarte de un IVA reducido del 4%.

Gastos por comprar una vivienda de segunda mano

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6% y el 11%, según la Comunidad Autónoma en la que se produce. Ojo, que, a diferencia del IVA, el ITP se paga con el modelo 600 de Hacienda.

Gastos extra al comprar una casa con hipoteca

Si el comprador tiene que acudir a financiación crediticia, incurrirá en un coste extra:

Tasación de la vivienda. La tasación de la vivienda es obligatoria por ley, y la reclama el sistema bancario para conocer el precio de la vivienda, valor a través del que calcula el importe que va a prestar.

¿Cuánto cuesta la tasación? Al ser un coste basado en el valor de la propiedad, es de nuevo oscilante, si bien se mantiene de media en España entre los 300 y los 600 euros. Eso sí, es el propietario el que decide quién tasa la vivienda, y nunca el banco.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se firma en el momento de la firma ante notario del contrato de compraventa de la vivienda y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

cbarruz@c21iberia.com'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *