logo
Century21 Portugal


hipotecas

Después de la bajada de la actividad inmobiliaria que supuso el periodo de Semana Santa, donde la firma de hipotecas para la adquisición de vivienda cayó más del 5% respecto a la actividad media, abril ha registrado un comportamiento positivo.

Así, el número de hipotecas que se han constituido sobre vivienda ha aumentado en un 34,3% respecto a abril de 2017. En total, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 28.724 las viviendas inscritas bajo el régimen de pago con financiación crediticia.

No obstante, debemos interpretar este aumento desde la perspectiva del momento en el que en ambos ejercicios ha tenido lugar la Semana Santa. En 2017, fue abril el mes en el que el periodo estival tuvo lugar, mientras que en 2018 fue finales de marzo.

Con todo, los datos del informe del INE muestran un incremento del importe medio que solicitan los compradores para adquirir su inmueble. Así, importe medio ha superado el 9% de incremento respecto a abril de 2017. Ello implica una hipoteca media de 123.256 euros para una vivienda estándar de menos de 100 metros cuadrados.

Si tomamos como referencia la tasa mensual de hipotecas firmadas -esto es, la variación entre las hipotecas suscritas entre dos meses consecutivos-, el resultado arroja un saldo positivo del 9% en cuanto a número de operaciones ejecutadas, y un 12,2% del capital requerido para la compra de vivienda en España.

Aumentan las tasaciones de vivienda de segunda mano

Otro de los datos que vienen a afianzar el momento dulce del mercado inmobiliario en España es el número de tasaciones de vivienda para la suscripción de hipotecas durante el tercer trimestre del año.

Según la Asociación Española de Análisis de Valor, el número de solicitudes para la tasación de viviendas para obtener financiación para su adquisición aumentó en el primer trimestre en un 8,44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Para confirmar la viabilidad de este dato, ponemos el foco en la información que suministra el Ministerio de Fomento.

Efectivamente, el Ministerio de Fomento registra un aumento del 8% en las solicitudes de tasación en viviendas para suscribir una hipoteca como vía de financiación para la compra.

Descenso en el número de tasaciones de vivienda nueva

Si hay algo que llama la atención de estos informes es el descenso notable que se ha registrado en el número de tasaciones inmobiliarias suscritas sobre proyectos inmobiliarios de nueva construcción.

El descenso ha supuesto que, por primera vez en los últimos meses, la cifra de tasaciones inmobiliarias sobre nuevos proyectos caiga hasta las 1000 operaciones con promotores. Según fuentes de la asociación, la explicación hay que buscarla en la propia actividad promotora.

Y es que las construcciones de nueva promoción, que han aumentado en un 6,8% a tenor de los datos de visados de edificios de nueva construcción, dependen menos de préstamos financiero, a diferencia de lo que ocurrió en los años precedentes al estallido de la crisis en 2007.

Del mismo modo, la entrada de los fondos de inversión como actores activos en el mercado también ha reducido el nivel de endeudamiento de las promotoras con las entidades bancarias.

Hipotecas constituidas por Comunidades Autónomas

Una vez comprendido el comportamiento general del mercado inmobiliario, ¿se comporta igual en toda la geografía española? Lo cierto es que el sector demuestra, una vez más, cierta polarización.

Así, comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña mantienen una intensa demanda y suscripción de hipotecas para la compra de propiedades, repitiendo nuevamente como las regiones con mayor número de hipotecas constituidas en la primera parte del ejercicio.

Si ponemos el foco en la tasa de variación anual del promedio de hipotecas suscritas, las Islas Baleares toman la delantera (66,7%), seguida muy de cerca por Madrid (62,4%). En cuanto al importe solicitado, se mantiene el tridente, siendo la Comunidad de Madrid quien copa el máximo con 997,9 millones de euros de hipotecas suscritas.

En el lado contrario se sitúan Aragón, con un descenso del 18%, La Rioja y Cantabria, con casi un 15%.

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

cbarruz@c21iberia.com'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *