logo
Century21 Portugal


century21-ayudamos-ahorrar-método-kakebo

Uno de los principales objetivos a la hora de gestionar los gastos de tu casa debe ser el de ahorrar. Da igual la cantidad que sea, pero es importante que lo primero que hagas al cobrar tu salario es guardar parte de ese dinero con el fin de alcanzar diferentes logros. Hoy en nuestro blog vamos a hablaros de un método de ahorro especialmente efectivo. Se trata del método Kakebo. Si quieres conocerlo con detalle, sigue leyendo. 

 

¿Uno de tus objetivos es encontrar un método que te ayude a ahorrar cada mes? ¿Sientes que por más que lo hayas intentado no acabas de encontrar una manera eficaz de destinar parte de tu salario al ahorro? El método Kakebo está diseñado, no solo para ahorrar, sino para aprender a tener un mayor control sobre gastos e ingresos de la unidad familiar. 

 

Cuáles son los orígenes del método Kakebo para ahorrar

La palabra Kakebo es de origen japonés y quiere decir “libro de cuentas para el ahorro doméstico”. Este método tiene su origen a principios del siglo XX, y su creadora fue Motoko Hani. En ese momento de revolución y modernización en Japón, Motoko fue una estudiante modélica. De hecho, fue la única niña de su promoción y formó parte  de la primera generación de mujeres del instituto femenino de enseñanza superior de Tokio, convirtiéndose en la primera periodista de Japón y creando la primera revista femenina más antigua del país: Katei No Tomo. Ya en esta publicación, Motoko invitaba a las mujeres a tener un mayor control sobre sus ingresos y sus gastos para fomentar así el control diario de la economía de su hogar. A partir de aquí, Motoko decidió publicar el primer Kakebo, o libro de cuentas, en 1904, teniendo un gran éxito entre la sociedad japonesa de la época. 

century21-ejemplo-metodo-kakebo

 

Cómo funciona el método Kakebo para ahorrar

Sin duda, parte el éxito del método Kakebo para ahorrar se basa en la constancia y la paciencia. Se trata de un método de ahorro muy sencillo y con grandes dosis de sentido común. En el mismo cuaderno deben convivir un calendario y una agenda donde se van anotando absolutamente todos gastos que se llevan a cabo a diario. Lo importante es no engañarse y apuntarlo absolutamente todo, aunque haya costado céntimos

 

Al comenzar cada mes debes pensar en qué cantidad de dinero tienes para gastar, cuándo quieres ahorrar y qué necesitas para alcanzar tus objetivos. Para hacerte este trabajo más fácil, existe un libro específico para el método Kakebo. También puedes ayudarte de una plantilla de excel o de diferentes apps para móvil y ordenador. Con el método Kakebo puedes decidir cuánto quieres ahorrar cada mes, anotando gastos e ingresos, compras por categorías… Para ello, debes seguir 6 pasos básicos: 

 

    1. Debes anotar los ingresos: Es fundamental que apuntes cualquier tipo de ingreso (sueldo, comisiones, pagas, rentas, propinas…).
    2. Controla todos los gastos fijos: En el apartado de gastos fijos debes anotar todos los gastos referentes a suministros, hipoteca, alquiler, colegios, extraescolares, gimnasio…
    3. Establece de inicio la cantidad que deseas ahorrar: Lo ideal es marcar un objetivo, por ejemplo, un viaje a un lugar determinado, la compra de algún electrodoméstico, un curso profesional que desees hacer… Ten en cuenta que el objetivo debe ser asumible. 

 

  • Determina el presupuesto que puedes gastar semanalmente. 

 

  1. Es importante hacer balance regularmente para que seas consciente de si vas por el buen camino o no.
  2. Es crucial que sepas rectificar si detectas errores en el proceso, si gastas más de lo debido, cambia de hábitos, regula tu economía y vuelve a empezar. 

century21-método-kakebo

Verás que en el método Kakebo tus gastos están divididos en 4 categorías: supervivencia, gastos opcionales, gastos culturales y gastos extra. Por tu parte, puedes categorizarlos como más te convenga, pero es básico que los definas y estructures para que a ti te quede claro a qué pertenece cada uno. 

 

Debes tener claro que para que el método Kakebo tenga éxito debes ser constante y disciplinado. Debes anotarlo todo, absolutamente todo, aunque el gasto sea mínimo. Guarda todos tus recibos de compras y apúntalos enseguida en tu libreta Kakebo. Realmente, es un método apto para cualquiera que se proponga firmemente ahorrar y ayuda a ser más consciente de su economía real

 

¿Utilizas algún método de ahorro que quieras compartir con nosotros? ¿Habías oído hablar alguna vez del método Kakebo? ¡Comparte este post con tus amigos y conocidos y descúbreles un nuevo método de ahorro que, sin duda, les hará la vida más fácil! 

 

¡Si te gustan este tipo de artículos, no dejes de seguirnos en nuestro blog y en nuestras redes sociales!

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *