logo
Century21 Portugal


century21-mapa-urbanístico-tras-pandemia

century21-mapa-urbanístico-tras-pandemia

Tras más de un año de pandemia el mapa urbanístico en España ha sufrido varios cambios. La situación extraordinaria que estamos todavía viviendo, está llevando a muchos españoles a replantearse su vivienda del futuro. Desde La Red CENTURY 21 estamos siempre preocupados por investigar la situación urbanística en nuestro país. Por ello, hemos elaborado un Estudio sobre el Sector Inmobiliario y el COVID-19 que nos aporta datos muy esclarecedores. 

 

La pandemia ha cambiado la mentalidad de muchos españoles y ha traído consigo un cambio en la percepción de la vivienda. El teletrabajo, estudiar online y hacer mucha más vida en el hogar ha tenido como consecuencia darle mucho más valor a la calidad de vida, aunque también se han puesto de manifiesto ser conscientes de las deficiencias que tienen nuestros hogares.

 

Según el Estudio Sector Inmobiliario y COVID-19 elaborado por CENTURY 21 España, 9 de cada 10 entrevistados han echado en falta en su hogar durante el confinamiento que se tratase de una vivienda unifamiliar, dándole especial importancia al jardín, a la terraza y a la posibilidad de tener un espacio exclusivo para poder trabajar o estudiar. En definitiva, estar más tiempo en nuestra casa ha dejado patente la necesidad para todos los miembros de la familia de tener un espacio exclusivo para cada uno de ellos que les permitiese realizar sus tareas sin distracciones. Ser conscientes de estas carencias en el hogar, ha provocado que más de un 65% de los encuestados del estudio que ha llevado a cabo CENTURY 21 España durante la pandemia, deseen cambiar de casa. 

 

Pero el deseo en la mayoría de casos no se ha podido llevar a cabo porque, desgraciadamente, las condiciones económicas y laborales de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país se ha mantenido e incluso, ha empeorado. 

 

En definitiva, hay una gran cantidad de población que desea cambiar de hogar pero se encuentra con una oferta escasa y la que hay no se ajusta a sus necesidades. 

 

Desde CENTURY 21 España creemos que es fundamental que los profesionales inmobiliarios tengamos la capacidad de adaptarnos a las nuevas dinámicas del mercado y a las nuevas necesidades y condicionantes de los consumidores. 

 

Cambios de percepción de la vivienda antes  y después del confinamiento

  • Durante el confinamiento, el 90 % de los encuestados de nuestro estudio han pasado todos estos meses en su vivienda habitual.
  • La valoración de las viviendas en general, ha bajado 2 puntos (de 8,2/10 a 6,2/10). 
  • Se han echado de menos, sobre todo, espacios exclusivos para teletrabajar y para los niños
  • Se da mucho más valor a disfrutar de terrazas, balcones o jardines
  • La falta de espacios para tener una mejor calidad de vida ha llevado a dos tercios de los encuestados a cambiar de casa
  • A la hora de buscar vivienda se tiene mucho más en cuenta los servicios que ofrece el entorno, las cualidades del edificio y su ubicación
  • Estar cerca de la familia es un criterio que cobra valor a la hora de buscar un nuevo hogar. 

 

Una radiografía por la situación inmobiliaria de nuestro país

Cataluña y Madrid vuelven a ser las dos comunidades con mayor actividad inmobiliaria. En Madrid, por ejemplo, destaca la predilección por la compra de vivienda unifamiliar a las afueras de la capital y un creciente interés por mejorar las calidades de las viviendas, por la eficiencia energética y por la sostenibilidad. 

 

Canarias, al igual que las Islas Baleares, ha acusado de manera significativa el impacto de la COVID-19. En las islas el mercado se mantiene expectante y poco optimista. 

 

En Asturias sigue creciendo el interés por la residencia unifamiliar y la promoción en zonas costeras. A pesar del espíritu de prudencia general, se detecta un interés creciente de la demanda, ya que esta zona es de gran interés turístico, no existe la masificación en sus pueblos y ciudades y una contención en los precios

 

En la CCAA de Cantabria se ha reactivado notablemente la venta de vivienda unifamiliar y una tendencia a la búsqueda de hogares de mayor calidad. Queda patente la frenada generalizada que sufre el País Vasco, donde el interés se concentra sobre todo en la vivienda nueva. En Navarra se mantienen los ritmos de venta a pesar del efecto de la pandemia. 

 

En la CCAA de Aragón se han reanudado las ventas con un comportamiento desigual tras el confinamiento. En el mercado de segunda mano, continúan las ventas en el interior de la ciudad con precios especialmente atractivos, pero en la obra nueva, se ha ralentizado las ventas en la capital, algo que ha hecho que los precios suban. 

 

En la Comunidad Valenciana continúa la tónica de continuidad de los proyectos desarrollados antes del inicio de la COVID 19 y se detecta una ausencia de nuevas iniciativas. En las Islas Baleares la pandemia ha tenido un gran impacto a nivel social y económico. Esta comunidad siempre fue el motor inmobiliario de España, junto con Madrid  y Barcelona, pero su crecimiento se ha visto frenado. 

 

A la situación por la pandemia en la Región de Murcia, se han sumado otros problemas como el exceso de stock de inmuebles. El mercado inmobiliario en esta región permanece estancado, pero se aprecia movimiento en la reducción del valor de la oferta como reclamo por parte de los inmuebles que, generalmente, provienen de las entidades financieras. 

 

En Castilla y León, ha habido pocos cambios respecto a antes de la pandemia, del mismo modo que en La Rioja donde las promociones que estaban en marcha ya se están acabando. Tampoco hay grandes cambios en Castilla-La Mancha, donde la ciudad con mayor actividad es Albacete, con un significativo volumen de promociones de obra nueva, tanto en el centro como en la periferia. 

 

Extremadura es un mercado que permanece estable donde están muy centrados en la autopromoción y la renovación de edificios ya existentes. Estos patrones se repiten también en Andalucía y la tendencia de la demanda dirige su interés hacia zonas periféricas de las grandes ciudades con el objetivo de buscar viviendas de mayor calidad, con más espacio exterior y mejor distribución. 

 

En Galicia la actividad inmobiliaria se concentra en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas, y destaca el caso de la ciudad de Santiago de Compostela que concentra una gran cantidad de promociones en fase de ejecución y finalización de obras. 

 

Uno de los factores que más están determinando la evolución de las nuevas promociones y el precio de las viviendas es la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

A pesar de la situación actual y de los cambios en el mapa urbanístico tras la pandemia, siempre puedes contar con la ayuda de los asesores de La Red CENTURY 21 que te ayudarán a encontrar la mejor vivienda en función de tus necesidades y de tu situación económica. ¡Confía en nosotros!

 

¿Quieres estar al día de todo lo que concierne al sector inmobiliario? ¡No dejes de leer nuestro blog

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *