logo
Century21 Portugal


century21-hipoteca-segunda-residencia-julio24

¿Te estás planteando comprar una segunda residencia? Ya sea como inversión o para disfrutar de una vivienda para tus vacaciones, es probable que necesites una hipoteca. Los requisitos para esta hipoteca son distintos de los que se exigen para una primera vivienda. Hoy, en el blog de CENTURY 21 España, te hablamos en detalle sobre estos requisitos y sobre aspectos clave que debes tener en cuenta antes de dar este importante paso. ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre hipoteca para primera vivienda e hipoteca para segunda residencia

En primer lugar, es fundamental que tengas claro que los requisitos necesarios para conseguir una hipoteca para tu primera vivienda o para una segunda residencia, son distintos. Algunas de estas diferencias son: 

Mayor aportación inicial: Sin duda, una de las principales diferencias entre una hipoteca para una primera residencia y una hipoteca para una segunda residencia es el porcentaje de financiación que las entidades bancarias te ofrecen. Generalmente, para una primera residencia o vivienda habitual, los bancos pueden financiarnos hasta el 80% del valor de la tasación, en cambio, para una segunda residencia este porcentaje baja considerablemente hasta el 60 o 70%. Eso quiere decir que, para comprarte una segunda residencia, será necesario que tengas ahorrados entre el 30 o el 40% del precio de compra de la vivienda, además de los gastos que incluyen impuestos, notaría, etc.

Ten en cuenta que cada caso es distinto. Por ello, el equipo de tu agencia CENTURY 21 España te dará una asistencia personalizada sobre temas hipotecarios.

 

Mayor exigencia financiera: Las entidades bancarias suelen ser más exigentes a la hora de pedir requisitos financieros para conceder una hipoteca para una segunda residencia. Al ya tener una hipoteca en vigor, los bancos analizan tu capacidad de pago con más rigor. Para ello, estudiarán de forma exhaustiva tus ingresos, tus gastos, tus deudas y, por supuesto, la estabilidad laboral. La entidad crediticia tiene que asegurarse al 100% que podrás pagar esta hipoteca para tu segunda residencia sin ningún problema. 

 

Tipo de interés y plazos: Las hipotecas para una segunda residencia suelen tener los intereses mucho más altos y los plazos para devolver la hipoteca suelen ser más cortos en comparación con las hipotecas para una primera vivienda. Esto está directamente relacionado con el mayor riesgo asociado a la financiación. 

Requisitos que debemos cumplir para que nos concedan una hipoteca para una segunda residencia

  1. Es fundamental tener ahorros suficientes para cubrir la parte del pago inicial de la compra de la segunda residencia, así como los gastos asociados a la concesión de una hipoteca. 
  2. Debemos tener una situación financiera estable, ya que los bancos analizarán con detalle nuestra situación financiera. Normalmente, los bancos exigen que la cuota mensual de ambas hipotecas no supere el 35-40% de los ingresos netos mensuales. Será importante, además, que tengas un trabajo indefinido y una antigüedad laboral mayor a dos años. 
  3. Debes tener un buen historial crediticio para conseguir cualquier tipo de hipoteca. Piensa que los bancos revisarán tu historial para confirmar que no tienes impagos ni deudas pendientes. 
  4. La capacidad de endeudamiento es otro factor relevante a la hora de concederte una hipoteca para tu segunda residencia. Además de tus ingresos, el banco analizará todas tus deudas actuales, prefiriendo que tu nivel de endeudamiento sea bajo para minimizar el riesgo de impago. 
  5. En algunos casos, la entidad bancaria también puede solicitar avales o garantías para conceder una hipoteca para una segunda residencia. Estas garantías o avales ofrecen al banco una mayor seguridad a hora de garantizar el pago de dicha hipoteca. 

 

Si estás planteándote comprar una segunda vivienda, ya sea como inversión o para disfrutar de tus vacaciones, es básico que entiendas todos los aspectos que hemos tratado en este artículo. Si tienes más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con una de las agencias de la Red CENTURY 21 España. 

Mantente al tanto de nuestras próximas publicaciones para obtener más consejos prácticos sobre el sector inmobiliario.¡No olvides seguir el blog de CENTURY 21 España para estar siempre informado y descubrir más sobre el sector inmobiliario! Visítanos y sigue nuestro blog aquí

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *