logo
Century21 Portugal


mercado inmobiliario

128.990 viviendas vendidas en el primer trimestre de 2018, según el Colegio de Registradores

Sigue y suma. Una nueva oleada de datos sobre el mercado inmobiliario español viene a confirmar el gran momento que vive el sector. Y es que las operaciones de compraventa de vivienda en España se han disparado por encima del 9,4% anual en el primer trimestre de 2018. En esta ocasión, los datos proceden de la Estadística Inmobiliaria que el Colegio de Registradores de la Propiedad realiza periódicamente.

Durante los tres primeros meses del año, se registraron un total de 128.990 transacciones de compraventa de vivienda, lo que supone un 13,4% más respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. Es más, respecto al último trimestre de 2017, la compra y venta de vivienda ha vivido un repunte del 15,3%.

Los mejores meses han sido, un año más, los meses de enero y febrero; ambos son meses tradicionalmente de gran actividad inmobiliaria, oscilando marzo en sus resultados en función del calendario festivo. En esta ocasión, la celebración de Semana Santa y las correspondientes vacaciones, apuntan desde el Colegio de Registradores, está detrás del diferencial de operaciones de compraventa de vivienda entre los dos primeros meses y marzo.

Radiografía del mercado inmobiliario español

Durante 2017, los registradores de la propiedad anotaron un total de 479.475 transacciones de compraventa de vivienda (el estudio deja fuera los cambios de titularidad por herencia, entre otros supuestos de cambio de propietario de una vivienda). Sin embargo, el desarrollo del mercado inmobiliario no ha sido equilibrado entre todas las regiones españolas.

Así, Andalucía ha vuelto a liderar la venta de vivienda con un total de 24.208 viviendas vendidas. Cataluña, a pesar de la situación política, se ha reafirmado como la segunda región con mayores ventas de propiedades inmobiliarias, superando la barrera de las 20.000 operaciones.

La Comunidad Valenciana se ha quedado a las puertas de este hito inmobiliario, si bien refuerza su atractivo como área de inversión en inmobiliario. Madrid se queda en el cuarto puesto, con 18.885 viviendas vendidas.

La vivienda nueva comienza a despertar

Respecto a la tipología de vivienda más demandada por los compradores, la vivienda de segunda mano sigue siendo la mayoritaria. Así, intertrimestralmente ha aumentado el número de viviendas usadas vendidas en un 15,2%, superando las 100.000 operaciones de compraventa.

El dato más destacado, sin embargo, lo ha protagonizado la vivienda nueva. La gran perjudicada de la pasada crisis comienza a dar signos de recuperación sostenida. Así, durante el primer trimestre de 2018 el número de viviendas nuevas objeto de operación de compraventa aumentó en un 15,4%. El mayor incremento en los últimos tres años, según el informe del Colegio de los Registradores de la Propiedad.

De hecho, tal y como recogen estas estadísticas, el volumen absoluto, 106.691 viviendas, es el más alto en los últimos diez años.

El comprador extranjero, clave para el sector

El comprador extranjero continúa siendo uno de los públicos inversores más dinámicos del sector. Si bien en términos porcentuales, el análisis inmobiliario muestra un leve retroceso en el volumen de transacciones de compraventa de inmuebles, lo cierto es que este descenso viene compensado por un aumento en el valor que el comprador extranjero invierte en vivienda en España.

En este sentido, los británicos han recuperado el impulso inversor en inmuebles en España con un 14,6% de cuota de mercado suscrita. Alemanes y franceses se mantiene en segundo lugar, con más de un 7,5% de volumen de vivienda adquirida, mientras que belgas y suecos apenas superan el 6,5% de la vivienda comprada.

Las Islas siguen concentrando gran parte del atractivo inversor para el público foráneo, si bien el Mediterráneo muestra un crecimiento sostenible en el tiempo, siendo la Comunidad Valenciana la región con mayor interés y registro de operaciones de compraventa de vivienda, seguida por Murcia.

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.