logo
Century21 Portugal


century21-tipos-calefacción

Existen innumerables sistemas de calefacción que te ayudan a mantener tu vivienda caliente y disfrutar así de un hogar más acogedor y confortable. A la hora de decidirse por el mejor sistema es importante que tengas en cuenta el consumo energético de cada una de las opciones y tus propias necesidades. Hoy en nuestro blog vamos a intentar aclararte las dudas para que aciertes a la hora de escoger el mejor sistema de calefacción para tu hogar. 

 

Tipos de calefacción para el hogar

Debes tener claro que no hay un sistema de calefacción perfecto para todo el mundo, sino que en cada hogar, en función de sus circunstancias, será más práctico un sistema u otro. 

Existen opciones a la hora de escoger el tipo de calefacción que desees para tu hogar, cada una con sus propias ventajas y desventajas:

  1. Calefacción central: Es el sistema más común en hogares y consiste en una unidad central de calefacción (como una caldera o una bomba de calor) que calienta el agua o el aire, y lo distribuye a través de tuberías o conductos de aire hacia las diferentes habitaciones de la casa.
  2. Calefacción eléctrica: Está formado por unidades de calefacción eléctricas, como radiadores eléctricos o estufas eléctricas, que se conectan directamente a la red y proporcionan calor mediante la resistencia eléctrica.
  3. Calefacción por suelo radiante: La calefacción por suelo radiante está compuesta por tuberías o láminas de material conductor (como cobre o aluminio) instaladas en el suelo que calientan el espacio a través de la emisión de calor por radiación.
  4. Calefacción de gas: Está formada por una caldera de gas natural o propano que calienta el agua o el aire y lo distribuyen a través de tuberías o conductos de aire hacia las diferentes habitaciones de la casa.
  5. Calefacción por bomba de calor: Es un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza un compresor y un intercambiador de calor para transferir el calor del aire o del suelo al hogar.
  6. Calefacción a leña: Consiste en una estufa de leña o chimenea que quema madera para calentar el espacio.
  7. Calefacción con geotermia: La geotermia es una energía renovable que aprovecha el calor almacenado en el subsuelo para generar agua caliente que circula por el suelo o por los radiadores. Es ideal para viviendas muy grandes y con gran consumo de calefacción.
  8. Calefacción con aerotermia: La aerotermia aprovecha la energía del aire exterior para mantener caliente el interior de nuestro hogar. Está compuesta por una bomba de calor de alto rendimiento que, en lugar de generar aire frío (o caliente), calienta el agua que circula por los radiadores o el suelo radiante. 

 

Cada uno de estos sistemas tiene sus propias características en cuanto a eficiencia energética, coste, y requerimientos de mantenimiento, y es importante seleccionar el sistema adecuado en función de las necesidades y características de cada hogar.

 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de calefacción para el hogar

Como ya te hemos comentado, no existe un sistema de calefacción ideal para todas las tipologías de viviendas y que se adapte a todas las necesidades. Por ello, a la hora de escogerlo es importante tener en cuenta una serie de variables: 

 

El tamaño de la vivienda 

Es fundamental considerar el tamaño de la vivienda en la que se va a instalar el sistema de calefacción. Esto ayudará a determinar el tamaño del sistema que se necesita. Por ejemplo, un piso de 80 metros requerirá un tipo de calefacción distinto al de una vivienda de 150 m² y que tenga más de 1 planta. 

 

El tipo de combustible

Es importante considerar el tipo de combustible que se usará para alimentar el sistema de calefacción. Esto incluye combustibles como el gas natural, la electricidad, el carbón o el petróleo

 

El coste de instalación

El costo de la instalación de un sistema de calefacción depende del tipo de sistema que se elija. Por lo tanto, es crucial considerar el precio de instalación antes de tomar una decisión. No tiene el mismo coste calentar nuestro hogar con la ayuda de calefactores o estufas que no requieren instalación u optar por una calefacción central que distribuye el calor en nuestro hogar a través de radiadores que están conectados por tuberías. 

 

Apuesta por una calificación energética alta

Al margen del tipo de inmueble en el que vivas, es fundamental que una de las premisas principales a la hora de escoger la calefacción sea la calificación energética. Una garantía en este sentido es la de los productos etiquetados con “Ecodesign”, un término para las estufas que garantiza el máximo aprovechamiento de la leña, por ejemplo, con unas mínimas emisiones ambientales. En cuanto a los sistemas de calefacción eléctrica, deben contar con la calificación energética más alta

 

También es relevante considerar el nivel de ahorro de energía que ofrece el sistema de calefacción elegido. Esto ayudará a ahorrar dinero en la factura de energía. 

 

¿Ya tienes claro qué sistema de calefacción instalarás en tu nuevo hogar? Esperamos que este artículo haya servido para solventar algunas de tus dudas. 

 

Si te parecen prácticos este tipo de artículos, no dejes de seguir nuestro blog

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.