logo
Century21 Portugal


century21-saber-sobre-prestamos-hipotecarios

A la hora de comprar una vivienda, la gran mayoría de clientes necesita contratar un préstamo en el banco. Pero ¿sabes exactamente de qué estamos hablando? Hoy en nuestro blog vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre los préstamos hipotecarios y las principales diferencias entre crédito y préstamo

 

Si piensas comprar una vivienda y necesitas para ello la ayuda del banco es muy probable que tengas que solicitar un préstamo hipotecario, pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? El préstamo hipotecario es aquel contrato de financiación garantizado con derecho real de hipoteca mediante el cual un prestamista concede o se compromete a conceder un préstamo a un prestatario hipotecario, en forma de pago aplazado, crédito u otra facilidad de pago similar

 

Por su parte, el prestatario tiene la obligación de devolver la misma cantidad entregada o dispuesta, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas) o al vencimiento de la operación. 

 

Generalmente, un préstamo hipotecario, por su elevado importe, su larga duración, sus formalidades (intervención notarial), la necesidad que cubre (por regla general, la compra de la vivienda habitual del deudor) y las garantías asociadas al mismo, tiene unas características especiales diferentes a otro tipo de financiación. Tomar la decisión de contratar un préstamo hipotecario es, sin duda, una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por ello, es fundamental que te dejes ayudar por los asesores de CENTURY 21 España que te acompañarán durante todo el proceso, desde el momento de la elección del préstamo, hasta la firma del mismo. 

 

Diferentes tipos de préstamos inmobiliarios

A la hora de solicitar un préstamo inmobiliario puedes optar entre 3 principales modalidades: 

  1. Préstamos con pago aplazado: Se entrega el dinero solicitado de una sola vez en el momento de formalización del contrato. 
  2. Línea de crédito de pago aplazado: El dinero está disponible para el cliente en una cuenta, pero el límite disponible se va reduciendo conforme al calendario de amortización ya pactado.
  3. Apertura de una línea de crédito con total disponibilidad: El dinero está disponible a favor del cliente hasta el vencimiento del contrato. 

 

Principales diferencias entre crédito y préstamo

A la hora de solicitar capital a una entidad bancaria, puedes escoger principalmente, entre dos tipos de productos, el crédito y el préstamo. La diferencia básica entre ambos se refiere, esencialmente, al momento de la disposición de los fondos solicitados, al coste del contrato y a la forma y momento de la devolución del capital

 

A la hora de solicitar un préstamo, la entidad de crédito entrega al cliente el importe acordado en una fecha determinada que suele coincidir con el día de la firma. En cambio, con el crédito, la entidad pone a disposición del cliente un importe determinado a disponer durante un plazo prefijado. 

 

También existe una gran diferencia respecto al papel que juega el propio Banco. A la hora de aprobar un préstamo, el Banco sabe que el cliente ha dispuesto de una cantidad fija de dinero por una sola vez. En el caso del crédito, el Banco debe analizar periódicamente los importes no dispuestos de los límites concedidos de los créditos, en relación con la regulación de su encaje disponible. 

 

Otras diferencias entre préstamos y crédito son: 

  • El préstamo es utilizado cuando se tiene certeza que se va a utilizar la totalidad del importe solicitado. En cambio, el crédito se usa cuando el cliente desconoce el importe total de financiación que se va a utilizar o prevé tener nuevas necesidades de financiación. 
  • El préstamo suele ser más rentable para los clientes, ya que tiene menos comisiones periódicas.
  • En el préstamo no hay comisión de disponibilidad y sí la hay en el crédito. 
  • El préstamo vence en la fecha pactada y el crédito puede renovarse a su vencimiento. 
  • En el préstamo, los intereses se calculan sobre el capital pendiente de amortización. En el crédito lo hacen sobre el importe dispuesto
  • En el préstamo existe un calendario de amortización prefijado en el contrato, cosa que no ocurre en el crédito

 

¿Tienes más claro en qué consiste un préstamo hipotecario? ¿Dudas solucionadas a la hora de diferenciar préstamo y crédito? Si tienes preguntas referentes a este u otros temas relacionados con el sector inmobiliario nuestros asesores te las resolverán sin compromiso ¡Ponte en contacto con tu asesor CENTURY 21! ¡No lo dudes! 

Y no te olvides seguir nuestro blog si quieres estar al día de todos los asuntos referentes al mercado inmobiliario.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *