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En los últimos tiempos los conceptos living inmobiliario, coliving, multiliving… son términos que se están poniendo especialmente de moda y van ocupando un lugar destacado, llamando la atención de inversores inmobiliarios. El living inmobiliario instaurado en Europa desde hace ya algunos años, pide paso en nuestro país para ocupar el lugar que se merece.

 

¿Qué es el living inmobiliario?

El concepto living inmobiliario reúne cinco tipos de modalidades de vivienda distintas, o de formas de entender la vivienda, todas ellas tienen como elemento de unión una nueva forma de accesibilidad y de asequibilidad. Los cinco modelos de living son: 

  • Alojamientos de estudiantes
  • Pisos compartidos
  • Inmuebles multifamiliares
  • Viviendas más asequibles
  • Inmuebles de uso sanitario

 

La tendencia en estos últimos meses en el resto de Europa es la de apostar claramente por estos nuevos conceptos de vivienda y los inversores europeos están dispuestos a invertir en living en nuestro país (de hecho, en el resto de Europa la inversión en living ha crecido de un 40% a un 60%). Pero es bien cierto que, en España, aún tenemos que adaptarnos a esta nueva manera de entender la vivienda. Aún hay una oferta insuficiente de estos servicios y un gran desconocimiento general de estos conceptos. 

 

El concepto living inmobiliario

En líneas generales, el concepto “living” reúne cinco tendencias en vivienda muy determinadas que tienen como nexo en común la idea de que los habitantes de una casa compartan una vida en común. Pero a esto hay que añadirle que este tipo de viviendas deben tener una mejor accesibilidad y asequibilidad. Es decir, deben incluir mayores prestaciones y un nuevo concepto del modo de entender los inmuebles. El living aúna los alojamientos de estudiantes, las viviendas de uso compartido, los inmuebles multifamiliares, las viviendas asequibles y los pisos de uso sanitario bajo el concepto de compartir una vida en común como vecinos que no son parte del núcleo familiar, un concepto cada vez más arraigado en las nuevas generaciones. De hecho, el coliving es una tendencia que ya detectó el INFORME OBSERVATORIO INMOBILIARIO CENTURY 21 España de 2019

 

El mercado del living en España

El sector del living es un mercado muy incipiente en España, pero poco a poco, va ganando terreno y se ha acelerado su inmersión a pasos agigantados durante la pandemia. Los problemas económicos que hemos padecido durante estos meses han provocado una aceleración del living. Aunque, al ser un mercado incipiente en nuestro país y en auge, aún quedan muchos flecos por pulir y aspectos por definir, sobre todo, en términos legales. La incertidumbre normativa en los proyectos living ralentiza, sin duda, su implantación, así como la adaptación de la sociedad a un nuevo concepto de vivienda que tenemos poco normalizado en España. El principal problema que encontramos en nuestro país es que es difícil encajar el concepto “living” en el ordenamiento jurídico actual. El living es una modalidad que ofrece servicios y vivienda al mismo tiempo y la Ley de Arrendamientos Urbanos no contempla esta figura. En el caso de residencias de estudiantes, hay una regulación clara, pero cuando hablamos de hospedaje propiamente dicho, la cosa cambia. Se trata de una figura mixta que no está prevista en la ley y, como consecuencia, los contratos se regulan por el principio de la libertad contractual

Además, en nuestro país, la gente es más dada a comprar que a alquilar, otro de los motivos que hacen que el living crezca de forma más lenta en España. El alquiler en el resto de Europa está más que instaurado por ello, han entendido y se han adaptado mucho más rápido al concepto living. 

 

Claves del éxito del concepto living en el mercado inmobiliario

Hay que abordar una serie de aspectos importantes para conseguir que el living tenga éxito en España.

  • Es importante que consigamos un equilibrio de servicios y de precios, ya que una operación cara puede hacer inviable un proyecto.
  • Debemos conseguir que haya un gran número de proyectos enfocados en el living para poder repartir costes
  • El precio es el factor competitivo y básico a la hora de adaptarse a este incipiente modelo.
  • Aunque la ubicación es importante, los inversores deben ser flexibles.
  • Hay que hacer un esfuerzo entre todos los actores para conseguir definir una legislación sobre todos los modelos de living. 

Hay que entender que el mercado living es más resiliente a las fluctuaciones del mercado por su flexibilidad en cualquier contexto de incertidumbre.

  • La comunidad que se crea en los diferentes modelos de living genera un sentimiento de pertenencia entre sus usuarios difícil de replicar en otro modelo residencial.
  • El living ofrece soluciones residenciales flexibles, funcionales y capaces de respetar la privacidad personal en un concepto global y compartido. 
  • Al tratarse de un alquiler de medias y largas estancias, no está tan expuesto a los mercados internacionales y a la apertura de fronteras, por lo que resulta muy estable tanto en niveles de ocupación como en niveles de rentas. 
  • El living actúa como impulso para mejorar la calidad de algunos activos y reconvertir otros. 

¿Quieres invertir en living y necesitas asesoramiento profesional? Ponte en contacto con uno de los asesores de CENTURY 21 España y te informaremos con detalle sobre las diferentes posibilidades que tienes a tu alcance.

marketing@century21.pt'

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