logo
Century21 Portugal


Seguramente, últimamente habréis oído hablar de las hipotecas verdes, pero ¿sabes qué son y cuáles son las ventajas si las contratas? En nuestro post vamos a intentar poner un poco de luz sobre este tema para saber si os conviene o no (o si podéis) contratar este tipo de hipoteca. 

 

Cuidar el medio ambiente y ser conscientes de que nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestro entorno es algo cada vez más afianzado en nuestra sociedad. Este objetivo común por la protección del medio ambiente ha llegado también a las hipotecas. El crédito hipotecario verde  tiene como base la eficiencia energética del inmueble para fijar las condiciones de financiación. Es decir, una vivienda con mayor eficiencia energética será más rentable para el cliente que contrate el crédito hipotecario. El objetivo de este tipo de hipotecas es el de premiar e incentivar la compra de casas eficientes o, incluso, las reformas que busquen reducir el consumo energético. 

 

Qué es una hipoteca verde

En definitiva, una hipoteca verde es un tipo de préstamo hipotecario que premia con un interés reducido menor al que ofrece el mercado, la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible con calificación energética A o B o a una vivienda de segunda mano que se desee reformar para mejorar en, al menos un 30% su eficiencia energética. 

 

Quién puede pedir una hipoteca verde

Cualquier persona puede solicitar este tipo de hipoteca para comprar una vivienda o un local comercial, así como para hacer reformas y rehabilitaciones con el objetivo de convertir ese local o vivienda en un lugar más sostenible energéticamente hablando. En todos los casos, los inmuebles deben cumplir con una serie de requisitos que son: 

 

  • La calificación energética de la vivienda o local debe ser A+, A o B. En función de esta calificación menor será el interés de la hipoteca.
  • La construcción de la vivienda debe hacerse bajo criterios de sostenibilidad energética.
  • En el caso de reformar el local o la vivienda, se debe garantizar en, al menos, un 30% la mejora de la eficiencia energética

 

Cómo solicitar una hipoteca verde

Los pasos a la hora de solicitar una hipoteca verde son los mismos que los de cualquier hipoteca convencional. El banco te pedirá información sobre ingresos y, en el caso de reformas y obras, necesitarás aportar presupuestos y los proyectos de obra, además de, por supuesto, el Certificado Energético de la vivienda, que indica sus niveles de emisión de gases y de consumo. 

 

Ventajas de tener una hipoteca verde

De entrada, una de las principales características de una hipoteca verde es que es más barata que una hipoteca convencional. El ahorro económico es importante porque una hipoteca verde permite conseguir préstamos con intereses más bajos y con mejores condiciones, como, por ejemplo, una menor aportación de capital inicial (si quieres saber qué capital debes aportar en una hipoteca convencional, no dejes de leer nuestro post). Además, en las hipotecas verdes existe menos riesgo de impago. Según los principales portales financieros, en las hipotecas verdes la tasa de impago es un 30% menos que en una hipoteca convencional. Otra de las ventajas que supone contratar una hipoteca verde es que el inmueble se revaloriza mucho más, ya que las viviendas eficientes tienen un mayor valor en el mercado inmobiliario. 

 

Qué bancos ofrecen hipotecas verdes

Actualmente, no todos los bancos ofrecen hipotecas verdes, de hecho todavía no son muy conocidas en España, aunque desde 2018 existe un Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP) para garantizar que los bancos ofrecen préstamos hipotecarios que apoyan las actuales políticas de eficiencia energética de la Unión Europea. BBVA es uno de los bancos que mayores ventajas ofrecen a la hora de contratar una hipoteca verde. De hecho tienen una línea especial para promotores. Esta hipoteca verde bonifica 10 puntos básicos del diferencial y exige menos aportación inicial. Otras entidades ofrecen también hipotecas verdes con diferentes descuentos y ofertas para los clientes que puedan contratar una de ellas. Por ejemplo Cajamar ofrece una hipoteca verde que reduce el diferencial de sus hipotecas un 0,5 % para la rehabilitación, construcción o compra de viviendas sostenibles. De hecho, ha sido un blanco pionero en este tipo de servicio. La hipoteca verde de Triodos Bank destaca porque cuanto mayor sea la certificación en energética mayor bonificación obtendrás. Este banco holandés ha concedido cerca de 1.700 hipotecas verdes en toda Europa. Bankia tiene una línea específica de hipotecas para casas sostenibles. La hipoteca verde de Bankia ofrece una bonificación de 25 puntos básicos frente a los préstamos habituales de la propia entidad. Otros bancos como el Banco de Sabadell, Bankinter, el Banco de Santander, Kutxabank o Lider_Bank también ofrece este servicio para los clientes que cumplen con las condiciones necesarias. 

 

Si vas a comprar un piso y tienes dudas sobre si puedes acceder a o no, a una hipoteca de este tipo, pide consejo, sin coste alguno, a tu agencia de La Red CENTURY 21 acerca de qué opción es más interesante para ti. ¡Todos queremos un mundo más verde!

 

¿Quieres saber qué reformas son básicas para conseguir una vivienda sostenible y poderte aprovechar de las ventajas hipotecas verdes? Te lo contamos todo en este post

Infórmate sobre este y otros temas de actualidad inmobiliaria en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *