logo
Century21 Portugal


vivienda costa

La vivienda vacacional se apunta al hilo de la recuperación del sector inmobiliario. Y lo hace de forma generalizada, abandonando así la focalización en puntos estratégicos. Según explican desde la tasadora TINSA se ha generado una pequeña tormenta perfecta entorno a la vivienda en la costa.

En primer término, el número de operaciones de compraventa de vivienda se ha reactivado. A ello se le suma un aumento del precio de la vivienda vacacional de lujo y la aparición de las grúas de construcción de vivienda de obra nueva en el horizonte de las localidades costeras más atractivas – según los datos de la operadora y del Ministerio de Fomento, el diferencial de visados de obra para nuevas construcciones residenciales arroja un saldo positivo en +37,8%-.

El círculo lo cierra un aumento significativo en la demanda de vivienda vacacional en la costa. Sin embargo, los extranjeros continúan como comprador más demandante frente al inversor nacional.

Una economía más sólida

La dinámica económica de España, con estabilidad en el consumo interior -más allá del saldo del comercio exterior-, un mercado laboral en recuperación y el crecimiento económico ha derivado en la reactivación del interés y la demanda de viviendas de segunda residencia, ya sea de segunda mano o de nueva construcción.

A día de hoy, el mayor stock de vivienda vacacional disponible se sitúa en la Comunidad Valenciana, seguida por Andalucía, y por supuesto, las Islas. El norte de España queda de nuevo rezagado en la explosión de la demanda, ya que su perfil de comprador o inquilino vacacional es diferente.

Así, mientras en las costas del Mediterráneo y en las Islas Canarias el comprador/inquilino responde más a un perfil extranjero, con un poder adquisitivo medio-alto, junto con una demanda nacional de familias de clase media, el norte congrega mayor interés para el comprador nacional de clase media-alta.

Zonas como Cantabria y País Vasco concentran el interés y también el precio más elevado de la vivienda vacacional.

La expansión inmobiliaria en la Costa del Sol

Después del SIMA 2018, la Costa del Sol se ha revelado como el destino con mayor potencial de crecimiento inmobiliario, destacando por encima de todas ellas la provincia de Málaga, auténtico epicentro del resurgir de las operaciones de compraventa de vivienda en la costa en España.

Ciudades como Estepona o Mojácar están viviendo una segunda edad de oro en la demanda de vivienda en venta y alquiler, tanto en nueva construcción, donde se están desarrollando algunas iniciativas privadas, como en compraventa de segundas residencias.

Además de congregar el interés del comprador nacional, la Costa del Sol malagueña es un potente imán para el inversor extranjero, una dinámica que en puntos como Marbella o Estepona se ha mantenido aún en los años de mayores caídas a nivel nacional.

El comprador británico vuelve con fuerza

Si durante los dos últimos años se temía el efecto Brexit, la realidad ha impuesto su propia dinámica: el interés del inglés por visitar la costa española continua intacto. Según diversas fuentes, el número de alquiler de vivienda en la costa española por parte de británicos ha aumentado una media del 30% en este ejercicio respecto a los dos precedentes.

Y es que la colonia británica ejerce de potente incentivador del mercado inmobiliario de vivienda en la costa: más allá de que el 57% de los británicos que adquieren una segunda residencia y lo hacen en la costa española, se trata de un público que mueve a otros compatriotas a buscar también una vivienda vacacional en España.

¿Qué motiva al comprador británico a elegir España como zona para comprar o alquilar una vivienda vacacional? Según los datos públicos de fuentes oficiales, el 25% de la compraventa de vivienda en la costa está motivada en un cambio de domicilio después de la jubilación, mayoritariamente, o por traslado laboral.

En segundo término, existe un potente mercado de demanda de vivienda residencial temporal para aquellos que acuden a España interesados en disfrutar del denominado turismo sanitario. Finalmente, solo el 8% asegura que su interés tiene como objetivo la inversión y obtención de una rentabilidad continua con el alquiler vacacional.

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.