logo
Century21 Portugal


datos viviendas

Ya está aquí la primera oleada de datos oficiales sobre cómo se está comportando el mercado inmobiliario  español. Tal y como avanzaban los diversos indicadores del sector, la actividad inmobiliaria en el primer trimestre de 2017 muestra signos muy positivos: el cómputo global de operaciones de compraventa alcanza las 122.787 transacciones inmobiliarias. Esto supone un aumento de 18,5 por ciento respecto de los datos registrados en 2016.

Los datos corresponden al informe “Estadística de transacciones inmobiliarias 1T 2017 del Ministerio de Fomento.

Según las cifras recogidas en este documento la vivienda usada continúa como uno de los impulsores de la compraventa de viviendas. El 91,2 por ciento del total de la transmisiones de vivienda se realizaron entre viviendas usadas.

¿Quieres comprar un piso?

¿Quieres vender un piso?

Si bien la vivienda de nueva construcción se queda en un escaso 8.8 por ciento, lo cierto es que el sector comienza a dar signos de recuperación, en buena parte impulsada por el interés del inversor extranjero, interés que también tiene su reflejo en el informe analizado.

Del mismo modo, resulta notable el comportamiento de los inmuebles en el mercado libre (95,7 por ciento) frente a la vivienda pública (el 4,3 por ciento restante, que en términos absolutos se queda en 5.310 inmuebles).

Así pues, la vivienda usada se ha erigido como motor de la compraventa de viviendas en España, impulsada a su vez por una creciente demanda y un sector, el constructivo, que no está dando respuesta a ese aumento de la demanda.

Madrid y Barcelona, lo timones del sector inmobiliario

De nuevo, las grandes ciudades de la geografía española demuestran la importancia estratégica del sector en ellas.

Madrid suma 9.674 operaciones inmobiliarias solo durante este primer trimestre del año, superando notablemente a Barcelona, que se queda con 4.657 ventas y Valencia (2.588 transacciones).

Por Comunidades Autónomas, prácticamente la totalidad está de enhorabuena al presentar un balance positivo. Si bien la ciudad de Madrid ostenta el valor más alto de la serie, a nivel regional, la comunidad madrileña ha visto cómo el mayor crecimiento interanual se registraba en Aragón, con un incremento del volumen de ventas inmobiliarias de más del 50 por ciento del registrado en el ejercicio anterior.

En esta misma senda, le siguen de cerca el Principado de Asturias, que ha contabilizado un aumento de un 32,5 % en su volumen de compraventa de vivienda; y Cataluña, con una subida de más de 25 puntos porcentuales.

Cantabria (con un balance positivo en 26,6%) y Castilla-La Mancha (26,3%) cierran las cinco regiones que mejores datos han cosechado. Por contra, La Rioja desciende, quedando como la única región en datos negativos, si bien se queda con un escaso -1,6 por ciento.

23 trimestres seguidos de alza en la inversión extranjera en inmuebles

Los datos del informe estadístico sobre el estado del sector inmobiliario del Ministerio de Fomento confirman el primer trimestre del año como un nuevo hito. La venta de viviendas a inversores extranjeros que residen en España ha aumentado en un 17,9 por ciento, lo que supone sumar ya 23 trimestres seguidos en positivo.

La inversión extranjera en el sector inmobiliario supone ya un 16,8 por ciento del total de las ventas registradas en el primer trimestre de 2017.

Su incidencia es especialmente notoria en la Costa Mediterránea, y más concretamente en la Costa del Sol -que ha sumado 4.537 ventas de inmuebles- y la Costa Blanca, con más de 2.000 operaciones inmobiliarias.

El estudio concluye con un análisis anual que viene a certificar el buen momento que está viviendo el sector inmobiliario. Así, las transacciones inmobiliarias aumentaron en un 13,6 por ciento, lo que en términos absolutos supone un total de 476.933 ventas de viviendas en el último año. Este comienzo de año en el sector inmobiliario supone el mejor arranque desde 2008.

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.