En el blog de CENTURY 21 España hemos hablado de cuáles son las certificaciones para viviendas sostenibles más utilizadas en España y hoy queremos explicar con más detalle por qué es tan importante contar con dichas certificaciones. ¡Sigue leyendo!
En un contexto donde la sostenibilidad y la conciencia ambiental son prioridades mundiales, contar con una vivienda que disponga de Certificaciones de Viviendas Sostenibles le da un valor añadido a un inmueble.
Disponer de estas certificaciones reflejan un compromiso con la protección del medio ambiente, además de una serie de beneficios particulares tanto para el propietario de esta vivienda como para la sociedad en general.
Algunos de los beneficios de contar con Certificaciones de Vivienda Sostenible son:
1. Mayor ahorro energético y económico
Las certificaciones de sostenibilidad, como LEED, BREEAM y Passivhaus, están creadas para asegurar que los edificios sean energéticamente eficientes, lo que implica un uso mucho menor de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros servicios. En definitiva, los propietarios de viviendas con Certificaciones de Vivienda Sostenible pueden disfrutar de facturas de suministros mucho menores. Además, tener un menor coste de mantenimiento a largo plazo, representará un ahorro económico considerable.
2. Mejora en la calidad de vida
Las viviendas sostenibles están construidas y diseñadas para proporcionar un tipo de vida más saludable, incluyendo una mejor calidad del aire en el interior, más iluminación natural y una temperatura, en invierno y en verano, mucho más confortable. Algunas certificaciones, como la WELL, se centran específicamente en el bienestar y la salud de los habitantes, garantizando que los espacios sean perfectos para la salud física y mental. Contar con este tipo de certificaciones supone una reducción en las enfermedades respiratorias, menos estrés y una mejora general de la calidad de vida.
3. Añaden valor a la propiedad
Las viviendas que cuentas con Certificaciones de Sostenibilidad tienen un mayor valor en el mercado inmobiliario, ya que los compradores tienden a escoger cada vez más viviendas que demuestren un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto, además de favorecer la venta rápida de la propiedad, aumenta el precio de mercado de la vivienda. Estas certificaciones actúan como un sello de calidad que asegura la inversión que se está realizando.
4. Ayudan a reducir la huella de carbono
Uno de los principales motivos por los que optar por una vivienda sostenible es que colaboramos a reducir la huella de carbono. Las viviendas que cuentan con estos certificados ayudan a minimizar el impacto ambiental a lo largo de toda su vida, desde que se construye y durante el mantenimiento. Esto incluye el uso de materiales sostenibles, la gestión eficiente del agua y la reducción de residuos, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo fundamental para combatir el cambio climático y proteger la vida en nuestro planeta.
5. Cumplimiento de normativas y regulaciones
Cada vez son más los países, incluyendo España, que están implementando normativas que regulaciones que promueven la construcción sostenible. Contar con Certificaciones de Sostenibilidad garantiza que las viviendas cumplen con la normativa vigente. Esto, además de evitar posibles sanciones, coloca a propietarios y constructores como líderes en la adopción de prácticas sostenibles.
6. Acceso a subvenciones
Cada vez más, los diferentes gobiernos, tanto estatales como locales, ofrecen incentivos y subvenciones que promueven la construcción y renovación de viviendas y edificios sostenibles. Contar con las diferentes certificaciones de sostenibilidad puede ayudarnos a conseguir exenciones fiscales, subvenciones o préstamos de menor interés.
7. Responsabilidad social corporativa
Para las empresas constructoras, contar con Certificaciones de Sostenibilidad en sus proyectos, mejora significativamente su imagen y demuestra un compromiso con la responsabilidad social y el medio ambiente, algo que puede atraer a un determinado tipo de clientes o inversores.
8. Fomentan la innovación
Adoptar estándares de sostenibilidad, fomenta la innovación en la construcción de viviendas. Las empresas se ven incentivadas a explorar nuevas tecnologías y métodos de construcción que sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, beneficiando, no solo a propietarios, sino al sector inmobiliario en general.
En definitiva, contar con estas certificaciones es una decisión importante que beneficia a todas las parte involucradas en el proceso de compra-venta de un inmueble, ayudando a ahorrar, mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y proteger el medio ambiente.
Si quieres estar al día de más temas interesantes y útiles sobre el mercado inmobiliario, la sostenibilidad y cómo mejorar tu experiencia como vendedor o comprador de vivienda, te invitamos a seguir el blog de CENTURY 21 España. ¡No te pierdas nuestras publicaciones!