logo
Century21 Portugal


century21-fiscalidad-consolidación-novación-cancelación

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes a la hora de contratar una hipoteca, es el tema de la fiscalidad. En vuestra agencia CENTURY 21 España tienes el mejor asesoramiento para tratar este u otros aspectos referidos a contratación de hipotecas. Hoy en nuestro blog vamos a tratar de dar algo de luz sobre ello para que no vayas a ciegas a la hora entender el tema de la  fiscalidad de un préstamo hipotecario en el momento de la constitución, de la novación y de la cancelación de dicha hipoteca

 

Como ya sabes, un préstamo hipotecario es un préstamo de dinero que realiza una entidad prestataria a un particular (o empresa) a cambio de unos intereses determinados y en un vencimiento concreto. En el caso de los préstamos hipotecarios, la garantía de devolución de la hipoteca es el propio bien hipotecado. Pero, ¿sabéis qué impuestos estás obligado a pagar a la hora de la constitución de dicha hipoteca, de la novación y de la cancelación? 

 

Los impuestos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca, son: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJP).

 

  • El IVA: Se trata de un impuesto indirecto que grava el valor añadido de un producto o servicio y que recae sobre el consumidor final. Es decir, sobre la persona que compra. 
  • El ITP: Es un impuesto objetivo de naturaleza indirecta que se aplica sobre las transmisiones onerosas, como es la compra de una vivienda; las operaciones societarias, como puede ser el aumento y la disminución del capital de la sociedad; y los actos jurídicos documentados, como la escritura pública de una vivienda o actas notariales. Es un impuesto que se cobra en el mismo momento en el que se realiza la operación. 
  • AJP: Este impuesto grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos pero, en el caso de la compra de una vivienda, lo interesante es la modalidad de Documentos Notariales (DN) en el que se distinguen dos cuotas, una fija y otra variable.

 

Fiscalidad en la constitución de una hipoteca

La constitución de una hipoteca conlleva una serie de gastos que deben pagar tanto la parte contratante como la parte prestataria (puedes conocerlos con detalle en el post ¿Cuáles son los gastos de comprar una casa?). Uno de esos gastos son los impuestos que debemos pagar al estado. A la hora de constituir una hipoteca debemos tener presente que el IVA se paga en el caso de una vivienda nueva. El tipo aplicable es de un 10% sobre el valor de venta o de un 4% si se trata de una vivienda de protección oficial (VPO). Además, se pagan las cuotas fijas y variables del AJD. En el caso de una vivienda de segunda mano, se grava con el ITP y la cuota fija y variable del AJD

 

Fiscalidad en la novación de una hipoteca

La novación hipotecaria permite cambiar una o más cláusulas de una hipoteca si se llega a un acuerdo con el banco. Generalmente, se utiliza para mejorar las condiciones cambiando el tipo de interés, acortando el plazo, etc. Pero también se pueden llevar a cabo otras modificaciones como ampliar el capital, añadir o suprimir garantíasPara realizar una novación del préstamo hipotecario se debe escriturar y registrar dicha modificación y eso tendrá un coste para el cliente. En las operaciones firmadas a partir del 10 de noviembre de 2019, el banco será el encargado de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se genera en una novación de hipoteca por ampliación de capital. En función de la comunidad autónoma en la que se resida, este impuesto puede rondar entre el 0,5 % y el 1,5% de la responsabilidad del capital añadido. 

 

Fiscalidad a la hora de cancelar un préstamo inmobiliario

A la hora de cancelar un préstamo hipotecario, el cliente, por norma general, no debe pagar ningún impuesto, aunque esto sí, debe presentarse y sellar el  modelo 600 del Impuesto Actos Jurídicos Documentados (IAJD) ante el Departamento de Hacienda de la comunidad autónoma que corresponda. 

 

¿Hemos resuelto tus dudas respecto a la fiscalidad de una hipoteca? Si aún tienes preguntas por resolver, nuestros asesores te aclararán de forma gratuita todas tus dudas. Pregunta sin compromiso. 

Te invitamos a que sigas nuestro blog si quieres estar al día de todos los temas referentes al sector inmobiliario.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *