logo
Century21 Portugal


century21-economía-circular

Seguramente, cada vez oyes hablar más de la economía circular, pero, ¿sabes exactamente en qué consiste y qué beneficios aporta? En este artículo vamos a explicarte las principales características de este nuevo modelo económico y productivo que estamos seguros, ha llegado para quedarse. 

 

A través de la economía circular se busca aprovechar los recursos que tenemos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que desechamos consiguiendo darles una segunda vida. Este modelo económico apuesta por los materiales biodegradables y porque la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible para así perjudicar lo menos posible al planeta. La idea es que, si no se pueden utilizar y los desechamos, perjudique lo menos posible al medioambiente. 

 

En definitiva, uno de los principales objetivos de la economía circular es darle valor a los productos, a los materiales y a los recursos para conseguir alargar su vida el mayor tiempo posible. 

 

Diferencia entre la economía circular y la lineal

Hasta ahora, los modelos de producción aplicados han sido los lineales, es decir, extraemos, producimos, consumimos y desechamos. Se trata de un modelo rápido y efectivo, pero nada sostenible para el planeta. 

 

Con el modelo lineal se producen bienes, los consumidores los usan y los consumen. Las empresas sacan nuevos productos continuamente, los consumidores dejan de utilizar los antiguos, los desechan y compran nuevos. Además, las innovaciones tecnológicas han provocado que el ciclo lineal sea cada vez más corto y la generación de residuos mayor. Por ello, este tipo de producción de bienes y servicios se está convirtiendo en insostenible para el planeta

 

La economía circular, en cambio, establece un modelo de producción mucho más sostenible y en armonía con el medioambiente, gracias al cual, las materias primas se mantienen mucho más tiempo en los ciclos productivos y se aprovechan más veces y de forma recurrente, generando así muchos menos residuos. En la economía circular, los residuos que generamos pueden servir de materia prima para producir otro tipo de productos. 

 

Principios de la economía circular

  1. El objetivo principal es preservar el planeta y sus recursos.
  2. Se trata de optimizar el uso de los recursos.
  3. Hay que intentar reintroducir en el circuito económico los productos que ya no se usan
  4. Reutilizar es la base fomentando el reciclaje
  5. Debemos acostumbrarnos a reparar para evitar crear más residuos.
  6. Hay que intentar que la energía que se utilice para la producción provenga de fuentes renovables
  7. Es importante fomentar el uso frente a la simple posesión. 

 

De las 3R a las 7R

Como os hemos comentado anteriormente, en la economía lineal tradicional se tienen que obtener materias primas nuevas cada vez que se fabrica un nuevo producto, generando así un impacto en el medioambiente. En la economía circular se busca Reducir, Reutilizar y Reciclar (3R), para minimizar el impacto medioambiental y ahorrar recursos y energía, pero se quiere ir un paso más y ampliar estas 3R a 7R y eso supone:

 

  1. Rediseñar: Se trata de diseñar los productos teniendo en cuenta el medioambiente, dándole importancia, no solo a la funcionalidad del producto sino también a la sostenibilidad. 
  2. Reducir: Debemos intentar reducir la cantidad de productos que consumimos y los residuos generados. 
  3. Reutilizar: Alargar la vida de los productos, usándolos de nuevo o dándoles nuevos empleos. 
  4. Reparar: Debemos acostumbrarnos a reparar un producto, algo que nos resultará mucho más barato que comprar uno nuevo, ahorrando en materias primas, energías y reduciendo los residuos.
  5. Renovar: Se trata de actualizar todos los objetos antiguos para que vuelvan a ser lo que fueron. 
  6. Recuperar: La idea es recoger materiales que han sido usados para poder introducirlos en el proceso productivo. 
  7. Reciclar: Reintroducir residuos que han sido utilizados en los procesos de producción para que sirvan de materia prima para otros productos nuevos. 

 

Beneficios de la economía circular

La economía circular aporta una serie de beneficios que son: 

  • Permite la reutilización de los recursos locales favoreciendo la economía local, ya que no se depende tanto de la importación de materias de otros lugares. 
  • Fomenta el empleo y estimula el desarrollo gracias a un nuevo modelo de producción más moderno y competitivo.
  • Permite un mayor crecimiento económico
  • Beneficia la economía local, puesto que se fomentan modelos de producción que se basan en la reutilización de residuos cercanos. 
  • Reduce las emisiones de CO2 al generarse menos residuos y ayuda a minimizar el consumo de recursos naturales. 
  • Es un sistema rentable para las empresas, ya que reducir, reutilizar, reparar y reciclar permite que se aprovechen más los materiales. 

 

¿Tienes ya mucho más claro qué quiere decir Economía Circular y por qué es tan importante para nosotros como sociedad y para el planeta? 

Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de seguir nuestro blog

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *