logo
Century21 Portugal


century21-impuesto-transmisiones-patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que se paga cuando se vende una vivienda de segunda mano. Su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas y tiene un régimen distinto en cada una de ellas. Hoy en nuestro blog te vamos a aclarar las dudas más generales sobre este impuesto. 

 

Si deseas conocer la aplicación de este Impuesto de forma particular en tu Comunidad Autónoma, ponte en contacto con uno de los asesores CENTURY 21 España que trabaja en tu comunidad y te aclarará todas tus dudas. 

 

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP?

El impuesto de transmisiones patrimoniales es un impuesto sobre el valor de los bienes y derechos que se transfieren por herencia o donación. El impuesto se calcula sobre el valor de los bienes y derechos transferidos, y el importe a pagar varía en función de la relación entre el donante y el beneficiario. En algunos casos, el impuesto de transmisiones patrimoniales puede ser exento, por ejemplo, si los bienes y derechos se transfieren a un cónyuge o a un descendiente directo. El impuesto de transmisiones patrimoniales se abona al Estado y, en algunos casos, también se puede tener que abonar a la comunidad autónoma en la que se encuentren los bienes y derechos transferidos. 

 

¿Quién tiene que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo debe pagar la persona que compra la vivienda, presentando la autoliquidación en la Oficina de Hacienda autonómica donde esté situado el inmueble, en el plazo de 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura de la venta del inmueble. 

 

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se calcula a través de módulos de valor medio basándonos en todas las compraventas de inmuebles. Como ocurre con los demás tributos, el ITP se calcula aplicando un tipo tributario a una base liquidable. La base imponible es el valor real del inmueble. Para obtener la cuota tributaria hay que aplicar el % correspondiente. Por un lado, se establece un tipo subsidiario del 6% para la transmisión de bienes, pero, prevalece el tipo que hay establecido cada CCAA. Además, la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas y préstamos tributa al 1% sobre la base imponible. 

 

Como ya te hemos comentado, la gestión y tramitación de este impuesto está cedido a los órganos de gobierno de las CCAA, por ello, puedes ponerte en contacto con una Agencia CENTURY 21 de tu comunidad y te ayudará a resolver todas tus dudas. 

 

Cuándo se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se aplica cuando se compra una vivienda de segunda mano entre particulares. En el caso de una vivienda nueva estaríamos hablando de IVA. En este caso, la persona que compra dicha vivienda pagaría el ITP y, en cambio, quien vende, pagaría IRPF por la ganancia patrimonial que obtendría al vender esta vivienda. 

 

¿Cuándo tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Este impuesto se devenga en el momento en el que se formaliza la transmisión de la vivienda, pero el plazo de presentación de la autoliquidación de dicho impuesto es de 30 días hábiles desde esa fecha. 

 

Qué pasa si no se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Es importante, a la hora de comprar una vivienda, contar con este pago, ya que, si no se presenta la declaración o autoliquidación en la Oficina competente de la Comunidad Autónoma, se puede empezar una inspección que tenga como objeto la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta inspección tendrá como objeto verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, una vez verificado, el órgano correspondiente exigiría dicho pago, además de los intereses de demora y una sanción sobre la cuota tributaria regularizada. Por ello, es aconsejable presentar la autoliquidación de dicho impuesto dentro del plazo previsto. 

 

¿Tienes más claro a qué corresponde el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? Si aún tienes dudas por resolver, ¡ponte en contacto con nosotros! Te responderemos sin compromiso a todas las preguntas pendientes sobre este u otros temas relacionados con la compra-venta de un inmueble.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.