logo
Century21 Portugal


century21-cómo-tener-huerto-urbano

¿Te has planteado dedicar parte de tu terraza o balcón a cultivar tus propias verduras y hortalizas? Cada vez son más los hogares que deciden tener un huerto urbano en casa y, para ello, no hace falta tener grandes extensiones de terreno. Un pequeño balcón o terraza será suficiente para disfrutar de exquisitas zanahorias o sabrosos tomates en nuestro hogar. En nuestro post te contamos los mejores trucos para tener un frondoso huerto urbano desde el primer momento.

 

Un huerto urbano es un huerto en tamaño reducido que puedes cultivar en tu casa, en un lugar donde puedas poner unas macetas o una mesa de cultivo y donde dé el sol para el correcto crecimiento de las verduras y hortalizas que plantes. Pero, ¿sabes por dónde tienes que empezar? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo empezar con tu huerto urbano?

Para empezar con tu huerto urbano en casa, es ideal hacerlo con semilleros. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de ellos. Una de las primeras opciones por las que podemos optar es por utilizar semilleros de plástico. Una de sus ventajas de usar este tipo de recipientes es que se pueden reutilizar en más ocasiones, pero, por otro lado, estaremos obligados a trasplantar la planta de cada uno de ellos una vez que broten para que sigan creciendo. Para evitar este paso, tenemos a nuestra disposición semilleros biodegradables que están fabricados con fibras vegetales que con el paso del tiempo y de los riegos formarán a formar parte del sustrato, no teniendo que trasplantar la planta una vez que germine. 

 

A la hora de plantar nuestras semillas es básico que las humedezcamos. Esto permitirá que germinen con mayor facilidad y arraiguen en mejores condiciones. Además, es importante no sobrecargar demasiado la maceta o el semillero, lo ideal es 3 o 4 semillas por recipiente para optimizar las opciones de germinado

 

Otro de los factores fundamentales para tener éxito a la hora de iniciarnos con nuestro huerto urbano es escoger el sustrato y el abono adecuados. Lo ideal es utilizar una parte de sustrato fértil, un parte de arena o arcilla y un abono orgánico. Con esta mezcla conseguiremos los nutrientes necesarios para nuestras semillas y el correcto drenaje del riego. 

 

Accesorios básicos para tu huerto urbano

  1. Semilleros
  2. Maceteros, jardineras o mesas de cultivo
  3. Gravilla, sustrato y abono
  4. Rastrilllo
  5. Plantador
  6. Tijeras de podar

 

Pasos para construir tu huerto urbano

A la hora de cuidar y mantener tu huerto urbano, hay una rutina que debes seguir al pie de la letra. 

  1. En primer lugar, es importante preparar los recipientes donde vayas a poner los semilleros o las semillas. 
  2. A continuación, coloca el sustrato. Puedes añadir el que encuentres en cualquier floristería o en tiendas especializadas. 
  3. El siguiente paso es plantar las semillas o colocar los semilleros. Puedes combinar distintos tipos (verduras, hortalizas, hierbas aromáticas…). Es preferible que plantes las semillas propias de cada temporada. 
  4. Un huerto urbano requiere tiempo, mimo, cuidados y rutina. Establece un tiempo para el riego específico. Lo ideal es que haga una vez al día en las horas en las que haya menos sol (es preferible a última hora de la tarde para evitar que el agua se evapore. 

 

¿Qué podemos cultivar en nuestro huerto urbano?

A la hora de incitarte en tu huerto urbano es fundamental que tengas claro qué tipos de hortalizas o verduras puedes plantar para tener el éxito asegurado. 

 

  • Verduras de hoja verde: Lechuga, rúcula, espinacas, canónigos… todas estas verduras son ideales para iniciar tu andadura en tu huerto urbano. Estas plantas tienen un crecimiento muy rápido y necesitan poca luz solar. Eso sí, debes tener en cuenta que el sustrato esté siempre húmedo. Aunque es preferible que las plantes en primavera o en otoño, puedes disfrutar de estas verduras durante todo el año. 
  • Tomates: Los tomates son imprescindibles en cualquier huerto urbano. De hecho, el sabor de los tomates que plantes en tu balcón no tendrá nada que ver con el de los tomates que compres en cualquier frutería. Esta planta es muy fuerte y, a pesar de tu inexperiencia, seguro que tendrás éxito con esta cosecha. 
  • Cebollas: Las cebollas son otro de los cultivos imprescindibles para iniciarte en tu huerto urbano. Puedes sembrarlas en cualquier época del año. Necesitan sol y muy poco riego. 
  • Fresas: Las fresas son otro de los cultivos típicos para un huerto urbano. Son frutas muy resistentes y seguro que crecen con facilidad. Lo ideal es plantarlas a principios de primavera. 
  • Plantas aromáticas: Las plantas aromáticas son un clásico. La mayor ventaja de las plantas aromáticas es que ocupan muy poco espacio y evitan las plagas y enfermedades. Puedes plantarlas en el interior de tu hogar cerca de la ventana. 

 

¿Te gustaría tener un huerto urbano en tu casa? Si sigues todos nuestros consejos, tu huerto urbano en poco tiempo será una realidad. 

 

Sigue nuestro blog si quieres estar al día en temas tan interesantes como este. 

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *