logo
Century21 Portugal


century21-FIPRE-FEIN-FiAE

A la hora de buscar una hipoteca para tu nueva vivienda son muchas las dudas que te inundan. Por ello, es básico que la información que te aporte la entidad prestataria sea clara, concreta y detallada. Con este objetivo, la Nueva Ley Hipotecaria obliga a los bancos a entregar una serie de documentación que le da al solicitante toda la información que necesita para tomar la decisión que más le pueda interesar. Estos documentos son una especie de radiografía del propio préstamo. Hoy en nuestro blog vamos a hablarte de la FIPRE, la FEIN y la FiAE y cómo pueden ayudarte a la hora de firmar una hipoteca con cualquier entidad. De todos modos, si sigues teniendo dudas siempre puedes contar con el asesoramiento de tu agencia CENTURY 21 España. 

 

Objetivo, una información más clara y detallada

La FIPRE, la FEIN y la FiAE son tres documentos que deberán entregar los bancos a los clientes cuando soliciten una hipoteca. Pero, ¿en qué consiste cada uno?

 

Para qué sirve la Ficha de Información Precontractual (FIPRE)

A la hora de solicitar un préstamo, cualquier entidad prestataria deberá proporcionar a sus clientes que lo soliciten información clara y suficiente sobre los préstamos inmobiliarios que oferten. Esta información deberá ser gratuita y será de carácter orientativo. El documento que reúne esta información es la Ficha de Información Precontractural (FIPRE). A la hora de entregar dicha ficha se tendrá que informar al solicitante que se habrá elaborado en función de la situación del mercado en ese momento y que, cuando se personalice, podrá haber alguna variación. En la FIPRE se recogen las condiciones genéricas de un préstamo hipotecario, no es un documento vinculante. La FIPRE sustituye el antiguo “folleto informativo” que preveía la normativa sobre transparencia en las condiciones de estos préstamos (ya en 1994) y cuyo contenido está regulado por la normativa de 2011, concretamente en el artículo 21 de la orden EHA/2899/2911.

 

Generalmente, la FIPRE se suele utilizar para comparar las ofertas de diferentes entidades financieras. 

 

Qué es el FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada

Una vez que el cliente ya haya detallado sus condiciones y haya facilitado información más concreta sobre sus necesidades de financiación, las entidades tendrán que realizarle una oferta personalizada. De esta manera, el cliente conocerá las características concretas de dicha oferta y podrá saber si se adecúa a sus preferencias. Esta información es de carácter mucho más específico y se facilita a través de un documento que se denomina Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN. Esta ficha también es gratuita y se entrega con suficiente antelación, nunca inferior a 10 días naturales, respecto al momento en el que el prestatario quede vinculado por cualquier contrato o préstamo. 

 

La Ficha Europea de Información Normalizada se le considera oferta vinculante para la entidad prestataria durante el plazo pactado entre las partes. 

 

En la FEIN la información debe ser lo más clara posible y debe aparecer: 

  • Identificación del prestamista
  • Importe y moneda con la que se concede el préstamo
  • Duración de préstamo
  • Tipo de interés
  • Importe total
  • Valor de inmueble
  • Periodicidad y número de pagos
  • Importe de cada cuota
  • Cuadro de amortización
  • Condiciones y comisiones del reembolso de pago
  • Consecuencias del incumplimiento de compromisos
  • Derechos del prestatario

 

Qué es la FiAE

En el mismo momento en el que se hace entrega del FEIN a la persona que desea contratar el préstamo, la entidad prestamista deberá entregar también un documento llamado FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas). Este documento informa al cliente sobre las cláusulas más delicadas del crédito ofrecido y que contiene la información según la actual legislación.

 

La FiAE debe entregarse no solo al futuro titular del préstamo hipotecario, sino también a los posibles cotitulares y avalistas, en caso de que los hubiera. 

 

¿Resueltas las dudas sobre estos 3 documentos imprescindibles cuando se solicita una hipoteca? De todas formas, a la hora de buscar una hipoteca para tu nueva vivienda es básico que te dejes asesorar por profesionales expertos que te ayuden a tomar la decisión más correcta. 

 

Los asesores ICI de CENTURY 21 España te informarán sin ningún coste adicional, en este proceso, para que escojas la mejor opción a la hora de financiar la compra de tu vivienda. ¡No lo dudes, cuenta con nosotros! Si necesitas información sobre hipotecas o inmuebles, ponte en manos de La Red CENTURY 21, ¡estamos aquí para ayudarte!

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *