logo
Century21 Portugal


buhardillas

 

¿Tienes una vivienda con desván? ¿En alguna ocasión has pensado que podrías convertirlo en un estudio o en una habitación para invitados? En el artículo de hoy hablamos de las buhardillas, esos espacios habitables de las casas con desván que tendemos a ocupar como salas de almacén sin comprender las posibilidades de aprovechamiento para el día a día de la vida familiar.

Y es que no vas a requerir de una gran inversión para acondicionar la buhardilla y convertirla en una parte más de la vivienda. Por ejemplo, como espacio para los adolescentes o como zona de juego para los pequeños. ¿Trabajas desde casa? Crea una oficina inspiradora con estos consejos para convertir la buhardilla y desván en una estancia más de tu hogar.

Consejos para sacar todo el partido a la buhardilla abandonada

Hito 1: conseguir un acceso cómodo y que facilite el uso

¿Cómo se comunica actualmente la buhardilla con el resto de las estancias? Este es el primer punto que debes solucionar y administrar para incorporar la buhardilla como un espacio más de la vivienda.

Sin una vía accesible para utilizarlo, quedará finalmente en desuso. Planifica para ello la anchura, forma y ubicación de la escalera o vía de acceso para que no interfiera en el punto de unión con el resto de la vivienda.

Un punto que es olvidado con asiduidad es el espacio disponible para subir los muebles de la nueva estancia. Las escaleras en forma de caracol son muy agradecidas para dúplex y buhardillas, pero poco prácticas como zona de subida de muebles al piso superior.

¿Existe una ventana amplia a una zona segura para subir los muebles que vayamos a necesitar? En caso de respuesta negativa, habrá que planificar una apertura en el techo.

Hito 2: Ventanas, luz y ventilación

Situadas en la zona más alta de la vivienda, las buhardillas son puntos calientes de la vivienda. Controlar el flujo de luz y energía (calor) que recibe el espacio a través de las ventanas resulta vital para garantizar que se convierte en una estancia útil. Para ello, se recomienda la instalación de persianas y toldos que ayuden a filtrar la luz y regular la temperatura del espacio.

Para asegurar la habitabilidad del espacio necesitarás al menos una claraboya o ventana.

Hito 3: Qué hacer con las vigas

Según la estructura de la vivienda, la buhardilla puede presentar un problema de comodidad: las vigas cara-vista. Si el espacio no se pensó inicialmente como área habitable, es muy probable que las vigas mantengan el aspecto original, sin tratamiento estético. Por otra parte, es posible que el cálculo estructural de los puntos de apoyo de la vivienda no esté pensado para soportar un peso constante mayor.

Por ello, habrá que tomar la decisión sobre si reforzar las vigas y seguridad de la vivienda (por lo que necesitarás el consiguiente permiso de obra), y, en segundo término, integrar estéticamente estas vigas en el diseño interior de la buhardilla.

Hito 4: la dedicación del espacio de la buhardilla

Una vez hemos solventado los pasos anteriores, toca decidir el tipo de decoración acorde al uso que se vaya a hacer de la estancia, y de la personalidad con la que se le quiera dotar.

Dado que, salvo casos especiales, las buhardillas tienen techos bajos, los tonos más propicios para crear sensación de amplitud serán los blancos o pasteles.

El mobiliario, por su parte, será uno de los focos de mayor inversión, ya que en ocasiones nos encontraremos con espacios que requieren de mobiliario a medida para su mayor aprovechamiento. Cada centímetro en un espacio reducido, cuenta.

 

Como salón, como despacho, como vestidor o como sala de juego, la buhardilla es un espacio olvidado con gran potencial que esperamos te hayamos ayudado a repensar.

 

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

marketing@century21.pt'
  1. J.rodriguez@century21.es'
    Jorge Responder

    Las buhardillas pueden convertirse en m2 rentables y en muchos casos son subaprovechados como trasteros.

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.