logo
Century21 Portugal


century21-crecimiento-compraventa-pisos

Tras los duros meses del COVID-19 continúa el crecimiento imparable de la compra de vivienda en nuestro país. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística la compra-venta de vivienda subió el pasado mes de agosto en un 58%,  la mayor cifra obtenida este mes en 14 años. La suma total de operaciones fue de 49.884, la cifra más alta en cualquier mes desde abril de 2008. 

 

Con estos datos, la compraventa de vivienda encadena 6 meses consecutivos de crecimiento con los siguientes datos: el 32,4 % de marzo, el 65,9 % de abril, el 107,6% de mayo, el 73,5% de junio y el 53,5% de julio. 

 

En declaraciones a elEconomista.com Ricardo Sousa CEO de CENTURY 21 España, atribuye esta situación de crecimiento en la compra-venta de viviendas no solo en transacciones para uso y disfrute sino también en compras para inversión, y especialmente detecta “aumenta en las inversiones de pequeños ahorradores, que están muy activos” 

 

Este incremento vino dado por la subida en la venta de vivienda nueva que lleva 7 meses creciendo con un total de 9.609 transacciones y de vivienda de segunda mano con 40.275 operaciones. 

 

Este crecimiento en la compra-venta de viviendas está encabezado por Andalucía donde se realizaron 10.401 operaciones, seguida de Cataluña con 7.606, Comunidad Valencia con 7.339 y Madrid con 7.321. Todas las comunidades elevaron su número de compraventas en agosto en términos interanuales dándose los mayores datos en La Rioja (+84,8%), Comunidad de Madrid (+77,3%), Comunidad Valenciana (+72%), Andalucía (+67%) y Cataluña (+65,5%), mientras que los menores correspondieron a País Vasco (+8,3%) y Cantabria (+20%).

 

Aumento del total de fincas transmitidas

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas hechas con anterioridad, alcanzaron en agosto las 175.824, un 28,1% más que en el mismo mes de 2020.

 

Por compraventa se transmitieron un 41,8% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación aumentaron un 10,7% anual; las transmitidas por herencia se incrementaron un 18,7%, y las operaciones por permuta, un 49,4%.

 

El 87,7% de las compraventas de agosto correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 12,3% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas aumentaron un 46,3% interanual, mientras que las de fincas rústicas subieron un 16,6% en lo que se refiere a agosto de 2020, hasta sumar 11.950 operaciones.

 

Evolución de los precios

La evolución de los precios también va a alza y el valor de la vivienda media ha experimentado un incremento considerable en la tasa interanual. Los valores muestran una consolidación del aumento interanual en un contexto en el que la afiliación va al alza. La reactivación de la demanda supera los niveles de 2019 y la oferta se mantiene por debajo. Esto, combinado con una política económica de intereses reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, además de la confianza del consumidor en el mercado y el freno del desempleo, posibilitan este aumento en los precios. 

De hecho, también según comenta Ricardo Sousa “no merece la pena esperar si alguien está pensando en comprar, ya que los precios de la vivienda se están estabilizando en algunas grandes urbes y están subiendo en los entornos de las grandes ciudades debido al cambio que ha habido en el perfil de la demanda por la pandemia”. 

Normalización del sistema hipotecario

En todo este panorama también podemos destacar la normalización del sistema hipotecario. De hecho, la concesión de hipotecas para viviendas sigue creciendo y el pasado mes de julio aumentó un 36,8% respecto al mes de julio del año anterior, y supone el quinto mes de ascenso interanual superior al 30%, según el Instituto Nacional de Estadística

 

Factores como el freno en la demanda debido a las restricciones, la capacidad de ahorro de las familias durante estos meses, y la bajada de los tipos de interés han propiciado este crecimiento en la constitución de hipotecas que baten récords a tipo fijos que están a niveles muy bajos muy próximos a los variables. 

 

En el mes de julio de este año el tipo de interés medio para el total de préstamos se situó en 2,62% con un plazo de tiempo medio de 23 años y el capital prestado por los bancos para viviendas sumó un total de 4.823.355 €, un 9% menos que en junio y un 42% más que el mismo mes del año anterior. 

 

En los siete primeros meses del año el número de hipotecas inscritas en los registros se ha elevado un 14,4 % en tasa interanual.

¿Quieres estar al día de este tipo de noticias? Suscríbete a nuestro blog. Si quieres información sobre cómo comprar o vender un inmueble de forma segura y con un asesoramiento profesional, no dudes en contactar con nosotros.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *