logo
Century21 Portugal


century21-consejos-ahorrar-agua-hogar

¿Te has propuesto reducir el consumo de agua en tu casa? En nuestro post de hoy te damos consejos para ahorrar agua en tu hogar de una manera fácil y lógica. ¡Sigue leyendo!

 

Según el Foro Económico Mundial, la falta de agua es uno de los riesgos globales más importantes y afecta a una gran parte de la población. Ser consciente de esto, debe hacernos ser coherentes a la hora de utilizar agua en nuestros hogares. Haciendo un uso racional y equilibrado del agua en casa, aportamos nuestro granito de arena para conservar este bien tan preciado para toda la humanidad. 

 

Verás que no es nada complicado, basta con cambiar algunos hábitos e incorporar pequeños gestos en nuestro día a día con los que hacer un empleo del agua mucho más eficiente y sostenible. Sigue leyendo y verás como es muy fácil reducir el consumo de agua en casa. 

 

Por qué ahorrar agua

Hay razones claras por las que es fundamental ahorrar agua en nuestro hogar, pero, seguramente, no seamos conscientes de ellas. Por un lado, ahorrar agua significa ahorrar energía, ya que una gran parte del agua que consumimos en casa la calentamos previamente. Este proceso consume mucha energía. Por lo tanto, si ahorramos agua caliente, ahorramos energía y economizamos. Por otro lado, al hacer un gran uso del agua, generamos una gran cantidad de aguas residuales que contaminan el medio ambiente. Además, también es importante que hagamos una utilización racional de nuestro consumo en general, ya que para la fabricación de prácticamente todos los productos se utiliza mucha cantidad de agua. Finalmente, es básico tener claro que cuanta menos agua consumamos, más lo notaremos en nuestro bolsillo.

 

Cómo podemos ahorrar agua en casa

Una vez que tenemos claro lo relevante que es el agua para el medio ambiente y para el equilibrio del planeta en general, es fundamental que seamos conscientes que, desde casa, podemos hacer una gran labor para no despilfarrar este bien tan preciado para toda la humanidad. El reto al que nos enfrentamos es enorme si queremos que tanto nosotros como nuestros descendientes y todo el planeta, ahora y en el futuro, pueda seguir disfrutando de este bien imprescindible para la vida. A continuación te damos unos consejos que te ayudarán a consumir agua de forma más responsable:

 

  1. Toma consciencia de la importancia de nuestro papel y de que cada vez que abrimos un grifo o nos duchamos somos unos verdaderos afortunados, que tenemos un acceso diario al agua y que, desgraciadamente, en muchos lugares del mundo no es así. Por ello, es crucial, que hagamos un uso sostenible de ella y únicamente utilicemos la necesaria
  2. Dúchate en vez de bañarte. ¿Sabías que para llenar la bañera usas 4 veces más cantidad de agua que si te duchases? 
  3. Cierra el grifo cuando no necesites agua de forma imprescindible. Si lavas los platos a mano, no dejes el agua corriendo de manera innecesaria. Cuando pongas el jabón, corta el agua y vuélvela a abrir solo a la hora de enjuagar. Cuando te duches, cierra el grifo cuando te enjabones o cuando te laves el pelo. Este simple gesto hará que ahorres unos 12 litros por minuto. Apaga también el grifo cuando te laves los dientes o cuando te afeites. 
  4. Coloca reductores de caudal que mezclen el agua con aire y permitan que el chorro dé sensación de mojado, pero se consuma menos cantidad de agua. Con esta medida aumentamos la presión del chorro y un aumento del tamaño de la gota
  5. ¿Sabías que el inodoro es el lugar donde más agua se desperdicia? Para intentar subsanarlo puedes colocar una o dos botellas llenas de agua dentro de la cisterna. También puedes instalar un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores. Generalmente, uno de ellos hace una descarga de unos 3 litros y el otro de 10 litros. No utilices el inodoro como papelera para, por un lado, evitar generar un exceso de aguas residuales y, por otro, malgastar agua. 
  6. Revisa periódicamente las instalaciones de agua en tu hogar. No te imaginas la cantidad de litros de agua que se desperdician por tener un grifo que no cierra bien o por una tubería que gotea.  
  7. Usa el lavavajillas una vez al día y completo. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), lavando los platos a mano puedes llegar a consumir unos 120 litros de agua haciéndolo con el grifo abierto, si lo haces usando un barreño lleno de agua, unos 60 litros y 25 si pones el lavavajillas una vez al día. 
  8. Reutiliza toda el agua que puedas. Por ejemplo, aprovecha el agua del baño de tus hijos para fregar el suelo o recoge el agua de la lluvia para regar las plantas de interior. 

 

Y tú, ¿eres consciente de la importancia de hacer un uso responsable del agua en tu hogar? ¿Tienes dispositivos ahorradores en casa? ¿Intentas concienciar a tus hijos sobre su papel protagonista en el consumo racional del agua?

Sigue nuestro blog para poder leer artículos como este.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *