logo
Century21 Portugal



Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de las reflexiones al hilo de los cambios en el mercado inmobiliario que ha transmitido CENTURY 21 España; destacando especialmente la disyuntiva sobre si en estos tiempos de pandemia es más interesante la compra o el alquiler de vivienda.

La situación es interesante y el sector está más preparado ahora que a principio de año. Contamos con liquidez, una demanda en auge y financiación asequible sin un exceso de endeudamiento. Desde esta perspectiva, CENTURY 21 España prevé una regularización de precios equilibrando la oferta y la demanda a la par que, en busca de liquidez, aún se den rebajas más agresivas para conseguir ventas rápidas. En contrapartida, el efecto negativo probablemente se dará en el impago de alquileres y la venta de activos empresariales o segundas residencias.

En cuanto al mercado de alquiler debido a su dinamismo respecto a los cambios del mercado y según palabras de Ricardo Sousa, CEO de CENTURY 21 España “esperamos una subida de la demanda de este mercado y un descenso del valor medio de los alquileres. De hecho, durante el segundo trimestre del año, desde la compañía hemos confirmado una reducción del 4% en el precio medio de las operaciones de alquiler llevadas a cabo, situándose de media en los 913 €/mes”. Pero “para que se mantenga a la baja, es necesario que se equilibre la oferta y la demanda, algo que de momento sólo se está empezando a notar en ciudades como Madrid y Barcelona”. La caída en la demanda de pisos de estudiantes y de alquiler turístico como consecuencia de la situación actual conlleva un incremento de la oferta y una moderación del precio de alquiler en ciudades como Madrid y Barcelona en las que según Ricardo Sousa “los apartamentos turísticos se están incorporando al mercado del alquiler con inmuebles de mejor calidad, amueblados y con todos los servicios obligando a los propietarios de pisos tradicionales a ajustar el precio del alquiler”.

También hay que valorar el aumento de la demanda en los mercados de extrarradio y en ciudades secundarias, tanto para familias jóvenes que
buscan una mejor calidad de vida, como para aquellos que, por la situación actual, no pueden acceder a viviendas en estas zonas más céntricas ya que los criterios actuales para poder acceder a una hipoteca son mucho más estrictos.

Sousa concluye que “tanto si lo que se busca es alquilar como comprar, las familias y jóvenes deberán asesorarse con expertos locales para identificar la mejor solución según sus necesidades particulares, ambición y capacidad económica. Para aquellos que buscan una solución a corto plazo, de menos de tres años, el alquiler sería la opción más adecuada.” mientras que “para inversores con liquidez la oportunidad podría estar en aquellas operaciones muy rápidas de quien necesita liquidez inmediata.” “Hay que ser conscientes de que el mercado inmobiliario es local con dinámicas micro locales que influyen en las tendencias de cada barrio, ciudad y región. En España hay muchas realidades distintas y no se puede cometer el error de generalizar las tendencias en el sector inmobiliario”.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *