logo
Century21 Portugal


century21-comprar-o-alquilar

century21-comprar-o-alquilar

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez cuál es la mejor opción a la hora de cambiarnos de piso. ¿Alquilar o comprar? Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes y en nuestro post de hoy os vamos a dar detalles de ambas opciones para ayudaros a decantaros por una u otra. 

 

La inversión en vivienda es una decisión que depende de la situación personal y financiera de cada uno. En el momento en el que nos lo planteamos, la mayor duda es si es mejor comprar o alquilar, dos conceptos totalmente diferentes que cuenta con adeptos o detractores casi a partes iguales. Las dudas que puedas tener al respecto puedes solucionarlas con el consejo de asesores profesionales que conocen a fondo el mercado y las posibilidades de financiación. Pero para ir aclarando conceptos sobre las ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar una vivienda, aquí detallamos algunas diferencias básicas. 

 

Ventajas de comprar una vivienda

  1. Permite una revalorización de la inversión. Comprar un piso es una buena inversión a largo plazo, ya que la tendencia del mercado es al alza y la propiedad se revaloriza casi a diario. Si además optas por comprar una vivienda de segunda mano y la reformas, la revalorización aumenta de forma inmediata compensando con creces la inversión. 
  2. Existe una gran variedad de oferta en diferentes tipos de ubicaciones. Dentro del mercado de compra de viviendas puedes optar por pisos de nueva construcción que pueden ubicarse en zonas de la periferia, pero con grandes calidades o por pisos de segunda mano céntricos con mejores servicios o mejor transporte. 
  3. Con la compra hay una mayor posibilidad de reformas. Al comprar un piso, tanto de obra nueva como de segunda mano, podemos permitirnos adaptarlo a nuestros gustos y necesidades. Podemos hacer reformas para adaptar para conseguir que la vivienda sea energéticamente eficiente y ampliar o readaptar estancias. 
  4. Una vivienda en propiedad es un bien que se hereda. Al tratarse de una propiedad, esta pasará a nuestros hijos y podrán disponer de él o venderlo. 
  5. Libertad total sobre el inmueble. Al ser una propiedad legal, tenemos total libertad sobre ella sin las restricciones de uso que puede poner un propietario en el caso de un piso de alquiler. 

 

Desventajas de comprar una vivienda

  1. Comprar un piso supone endeudarse a, generalmente, muchos años y eso siempre preocupa. Hay que tener claro que se tiene una estabilidad económica y financiera lo suficientemente estable como para hacerse cargo del pago de la hipoteca.
  2. Comprar una vivienda requiere disponer, de entrada, de una suma de dinero importante para invertir. Actualmente, es difícil que la entidad bancaria otorgue el 100% de la hipoteca y generalmente, se necesita disponer en metálico de alrededor del 20% del valor total. 
  3. La compra genera una serie de gastos que no están presentes en el alquiler. Además, la mayoría de estos gastos no se recuperan. Algunos de ellos son: los seguros de hogar, los gastos de comunidad o los impuestos. 
  4. La compra-venta puede llevar consigo riesgo de estafas. Por ello, es importante confiar en una empresa experta como la nuestra para garantizar cada proceso de la transacción. La Red CENTURY 21 te ofrece todas las garantías para que puedas estar tranquilo a la hora de comprar tu inmueble

 

Por qué alquilar una vivienda

  1. Optar por alquilar una vivienda nos permitirá adaptar nuestras finanzas para controlar mejor nuestro dinero y manejar más fácilmente nuestro presupuesto. 
  2. Permite una movilidad mayor porque alquilar una vivienda supone menos inversión inicial y menos trámites que comprarla. 
  3. Evita algunos gastos como el mantenimiento del hogar, el impuesto de bienes inmuebles o la comunidad. 
  4. Puedes acceder a las ayudas en vivienda de alquiler que cada Comunidad Autónoma ofrece según su normativa. 
  5. También puedes escoger la opción de alquilar con opción a compra. Esto te permite saber si te gusta y te adaptas a la zona donde se ubica el piso o si la vivienda reúne todas las características que buscas. 
  6. Para acceder a una vivienda de alquiler no hace falta tener grandes ahorros ni solicitar avales bancarios o préstamos. Por eso, la opción de alquilar es la más escogida por los jóvenes a la hora de independizarse. 

 

Desventajas de alquilar una vivienda

  1. Alquilar una vivienda supone no tener un control absoluto sobre tu piso. Dependen inexorablemente del propietario o casero para llegar a acuerdos (reparto de gastos, mantenimiento, reformas, pintar…)
  2. La sensación de inestabilidad siempre está presente, ya que, una vez finalizado el tiempo de contrato firmado por ambas partes y las prórrogas obligatorias, el propietario puede decidir dejar de alquilar la vivienda y estás obligado a abandonar el piso. 
  3. Puede haber un aumento del precio del alquiler que se ajusta anualmente en función del IPC y está sujeto a la volatilidad y posibles especulaciones. 
  4. El alquiler no aporta creación de riqueza o retorno de la inversión, ya que la propiedad nunca te pertenecerá lealmente. Por muchos años que estés viviendo en esa propiedad y pagando un alquiler nunca logrará ser tuya. 

 

¿No sabes si comprar o alquilar una vivienda? ¿Quieres invertir en comprar para alquilar? Para resolver todos estos aspectos, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros agentes y responderán tus preguntas de forma experta y profesional. En CENTURY 21 España te acompañamos y asesoramos sin compromiso. ¡Llámanos! 

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *