logo
Century21 Portugal


century21-cómo-porqué-hacer-cambio-energía-solar

Cada vez son más los hogares que instalan paneles de energía solar. La ventaja de este cambio son muchas, desde el ahorro energético, la desgravación fiscal, frenar el cambio climático, o el escaso mantenimiento que necesita la estructura para obtener este tipo de energía. Hoy en nuestro blog te vamos a contar cómo y por qué hacer el cambio a energía solar y que esto se vea reflejado en nuestra economía y en nuestro planeta. 

 

La energía solar es un tipo de energía renovable que proviene de los rayos del sol. Cada partículas de luz solar que llegan a nuestro planeta, conocidas como fotones, contiene energía que alimenta nuestro planeta. La energía solar es una de las fuentes de energía de la Tierra y ayuda a cubrir las necesidades del planeta. De hecho la energía solar que llega a la superficie de la tierra cada hora cubriría nuestras necesidades energéticas durante un año entero

 

Cómo se produce la energía solar

El sol es una gran fuente de energía limpia barata y renovable que debemos aprovechar, pero, ¿sabes cómo se transforma esa energía del sol en energía eléctrica? Para transformar la luz del sol en energía hacen falta unas láminas metálicas llamadas células fotovoltaicas. Estas células tienen una o más capas de un material semiconductor y están recubiertas con un vidrio transparente que deja pasar la radiación y permite que se aproveche todo el calor. 

 

Los rayos del sol están compuestos por fotones que llegan a las placas fotovoltaicas, generando un campo de electricidad y un circuito eléctrico. A mayor luz, mayor flujo. La energía del sol es inagotable y su impacto medioambiental es mínimo para el planeta. No obstante, cuenta con muchas ventajas y pero también con algunas desventajas. 

 

Aunque la instalación de los paneles fotovoltaicos pueda parecer costosa, la compra se amortiza con ahorros de alrededor del 30% del consumo a largo plazo.

 

Ventajas de cambiar a energía solar

Optar por energías renovables como la del sol es básico para construir un planeta más sostenible y unos hogares energéticamente mucho más eficientes. Algunas de las ventajas de utilizar energía solar en los hogares son: 

  1. Es una fuente de energía renovable e inagotable y de la que se puede aprovechar todo el mundo. Junto con la energía eólica podemos decir que la energía solar no tiene fin. El resto de energías necesitan de materias primas que pueden agotarse en algún momento. 
  2.  Es una energía no contaminante y ecológica, ya que no produce residuos ni perjudica al planeta. La energía fotovoltaica no emite ningún tipo de sustancias nocivas para el medio ambiente. 
  3. Es una energía aprovechable. Es decir, si no consumimos toda la energía que recibimos durante el día, podemos almacenarla y reutilizarla
  4. Es una energía barata. Aunque instalar los paneles fotovoltaicos requiera un coste importante, es bien cierto que, a largo plazo estos aparatos resultan muy rentables, ya que tienen una vida útil muy prolongada que puede llegar hasta los 40 años. Una vez instalados el coste del consumo es mucho menor respecto a las formas de producción de energía convencionales
  5. Ofrece beneficios sociales. La instalación de paneles de energía solar garantiza, en primer lugar, suministro energético a todo el mundo. También supone un incentivo a la actividad económica e industrial, optimizando la competitividad de las empresas. Gastar menos en luz supone tener más recursos para invertir en otros aspectos. 

 

Desventajas de utilizar la energía solar

A la hora de hablar de la energía del sol debemos tener claro que también hay una serie de desventajas si nos planteamos su instalación en nuestro hogar. La desventaja inicial es el coste de instalación. Es bien cierto que a la larga se reduce el gasto en la factura de la luz, pero la instalación de la estructura inicial es un gasto importante que propietarios y comunidades tienen que tener en cuenta. Utilizar la energía solar depende en buena medida de la climatología. De hecho, en nuestro país es una gran opción por la cantidad de días soleados, pero no sería la mejor apuesta en otros países donde hay una gran cantidad de días nublados. Otro inconveniente de instalar energía solar en nuestro hogar es el horario solar. De hecho, uno de los momentos en los que más energía solar necesitamos es de noche, justo cuando no hay sol. La solución a este problema es instalar baterías que puedan ir acumulando la energía del sol para no desperdiciarla cuando no se utilice y poder aprovecharla de noche o en días nublados, aunque es algo que incrementará el coste de instalación inicial. 

 

¿Es la energía solar la solución al cambio climático?

El calentamiento global está creciendo a pasos agigantados y está alterando el clima de nuestro planeta. La emisión de gases efecto invernadero puede tener consecuencias realmente nocivas para nuestra salud. Para frenar el proceso es importante utilizar energías limpias y no contaminantes que nos ayuden a disminuir progresivamente la emisión de gases y la contaminación ambiental en general y una de las más destacadas es la energía solar. 

 

Qué necesitamos para hacer el cambio

Para instalar nuestro propio sistema de autoconsumo de energía solar necesitamos: 

  1. Paneles solares: Son los receptores de la luz del sol que luego convierte esta energía en energía eléctrica. Cuanto mayor sea el módulo, más capacidad de absorción y, en consecuencia, más energía obtendremos. 
  2. Baterías de almacenamiento: Es básico poder ir almacenando la energía que no consumimos para que esta no se pierda. Para ello, debemos conectar baterías a la instalación de autoconsumo. De esta manera, podríamos desconectarnos completamente de la red eléctrica tradicional y solo usar energía del sol.
  3. Inversores solares: Este aparato permite adecuar la energía generada por el sol a las condiciones de suministro de cualquier hogar y evitar así sobrecargas o que se estropeen los aparatos eléctricos habituales. 
  4. Contador digital: Es un dispositivo que permite contabilizar la cantidad de energía eléctrica que se transmite desde que se genera la electricidad de los paneles solares. De esta manera es posible saber cuánto hemos producido y cuánto tenemos disponible para utilizar. 
  5. Estructura: Es el soporte necesario para colocar los módulos solares.  

 Sigue nuestro blog, si quieres estar al día de temas de tu interés relacionados con el mundo inmobiliario. ¡Te esperamos! 

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.