logo
Century21 Portugal


century21-hipoteca-primera-vivienda-febrero23

A la hora de solicitar una hipoteca es importante que tengáis claro que las condiciones que ofrece el banco  suelen ser diferentes para una primera vivienda o para una segunda vivienda. Hoy en nuestro blog te aclaramos qué se entiende por Primera Vivienda y en qué consiste una hipoteca para poder adquirir dicha vivienda.

¿Qué se considera primera vivienda cuando hablamos de hipotecas?

En primer lugar, debemos tener claro a qué se le considera “primera vivienda” cuando hablamos de hipotecas. La primera vivienda se refiere a la compra de tu primer inmueble cuando no tienes ningún otro en propiedad. Una hipoteca para una primera vivienda se obtendrá para la vivienda habitual, es decir, en la que se residirá de forma habitual. Para que la vivienda sea considerada habitual debe cumplir dos requisitos: 

 

  1. Que se viva en el inmueble mínimo desde hace 3 años.
  2. Que se resida en el inmueble de manera regular durante 12 meses desde la compra o desde el fin de la obra. 

 

Cómo funcionan las hipotecas para primera vivienda

Generalmente, las entidades bancarias no diferencian entre las hipotecas para primera vivienda o para segunda vivienda, pero sí que aplican condiciones distintas en función de si es una u otra. 

Normalmente, las hipotecas destinadas a financiar una primera vivienda suelen ofrecer mejores condiciones, ya que el porcentaje de financiación es mayor en estos casos, igual que el tiempo de amortización. Generalmente, las hipotecas que más se contrataban para una primera vivienda eran de tipo variable, pero en estos últimos meses, han aumentado considerablemente el número de hipotecas fijas firmadas en nuestro país. ¿No sabes realmente cuál es la diferencia entre cada uno de los tipos de hipotecas? Te lo contamos aquí. También puedes contar con el asesoramiento de la Red CENTURY 21, ya que tenemos un departamento exclusivo formado por profesionales expertos que te darán toda la información que necesites. 

 

Consejos para encontrar la mejor hipoteca para primera vivienda

A la hora de buscar hipoteca para tu primera vivienda, es importante que tengas en cuenta algunos conceptos:

 

  • Interés: Sin duda, es uno de los indicadores más importantes a la hora de escoger una hipoteca u otra, ya que muestra cuál es el precio que debemos pagar mensualmente por el capital prestado. 
  • Plazo máximo de amortización: El plazo máximo de amortización es el tiempo que tardaremos en devolver todo el dinero prestado. En las hipotecas para primera vivienda, este plazo suele ser más largo que en las hipotecas que se solicitan para adquirir una segunda vivienda. Generalmente, el plazo máximo de amortización es de 30 años, aunque hay algunas entidades que lo pueden alargar hasta 40.
  • Vinculación: Para conseguir unas mejores condiciones, los bancos suelen ofrecer un paquete de productos extras con los que obtener bonificaciones. Algunos de estos productos son, entre otros, abrir una cuenta nómina, contratar determinados seguros o planes de ahorro, etc. Estudia bien estas ofertas porque en muchos casos el desembolso es mayor a la bonificación obtenida. 
  • Ingresos mínimos: Algunas hipotecas de primera vivienda no requieren que el solicitante tenga unos ingresos determinados, pero es posible que, en otras entidades, el banco fije unos ingresos mínimos como requisito para poder acceder a la oferta de condiciones. A la hora de tener en cuenta esto, es importante saber si los ingresos mínimos que se solicitan se refieren a un solo solicitante o a la suma de los ingresos de las personas que soliciten la hipoteca. 
  • Comisiones: Generalmente, las hipotecas primera vivienda suelen tener una comisión de apertura que se cobra por los trámites que tiene que realizar la entidad bancaria. 

 

Diferencias entre hipoteca para primera vivienda e hipoteca para segunda vivienda

La hipoteca para una segunda vivienda es un préstamo que se otorga a un cliente que ya tenga piso de propiedad y desee adquirir otro inmueble (generalmente, de tipo vacacional o para invertir). Las principales diferencias entre un tipo de hipoteca y otro son: 

  • En la primera vivienda se suele obtener más financiación que en las hipotecas destinadas a una segunda propiedad. Generalmente, los bancos suelen conceder un 80% (a veces un 100%) del valor de tasación, mientras que para una hipoteca de una segunda vivienda suelen conceder entre un 50% y un 70%.
  • Para comprar una segunda vivienda es imprescindible que aportemos una mayor cantidad de nuestros ahorros. Si en una primera vivienda, deberemos tener ahorrado un 30% del valor de tasación, para comprar una segunda vivienda este porcentaje sube a un 50%.
  • El interés también se suele ver afectado a la hora de solicitar una hipoteca para una primera o para una segunda vivienda. Generalmente, en el segundo caso, los intereses suelen ser más elevados
  • Una hipoteca para una segunda vivienda es considerada una operación de mayor riesgo. Se presupone que una persona que cuente con dos viviendas puede experimentar en un futuro mayores dificultades económicas. De hecho, las segundas viviendas siempre tienen más riesgo de impago. 

 

Si quieres leer más artículos relacionados con hipotecas y sector inmobiliario, sigue nuestro blog.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *