logo
Century21 Portugal


Si te preocupa que alguien pueda robar tu contraseña de la red WiFi de tu casa, debes conocer unos simples consejos que te ayudarán a fortalecer significativamente la seguridad de tu conexión y evitar ataques.

Robar Wifi

1. Cambiar el nombre y contraseña de la red

Fortalece la seguridad de la conexión.  Cambia el nombre de tu red (SSID), así como la contraseña. En lugar de una palabra, es mejor una frase superior a los 20 caracteres. Por ejemplo: estaeslaclavedeseguridaddemicasa. Será más difícil de averiguar y más fácil que nos acordemos de ella. Para aumentar aún más la seguridad, es aconsejble modificar también la contraseña de acceso a la interfaz de administración del router.

2. Cómo descubrir al intruso

Una conexión más lenta es solo una de las señales que nos deben de hacer saltar las alarmas. Hay algunas herramientas gratuitas online para descubrir si alguien está utilizando nuestra red. Microsoft Windows (Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor), así como para Apple (Mac OS X Hints) y dispositivos móviles o Android (Fing, Network Discovery, Net Scan) e iOS (Fing, IP Network Scanner, iNet). La desventaja de estas herramientas es que detectan solo los equipos que están conectados a nuestra red en el preciso instante en el que realizamos la verificación.

3.  Accede al registro del router

Para acceder a la interfaz de administración del router, hay que teclear su dirección IP en la barra del navegador. Esta —normalmente 192.168.1.1— se encuentra en la información proporcionada por el fabricante; en alternativa la podemos averiguar dándole al botón inicio y tecleando cmd en el espacio donde aparece la lupa. En el recuadro que se abre, introducimos el comando ipconfig /all y después intro. Los números que se corresponden a la voz puerta de enlace predeterminada son la dirección IP de nuestro router. En un dispositivo Apple, en la lupa digitaremos la palabra terminal y luego netstat –r. La dirección aparecerá bajo la voz gateway. Llegados a este punto, copiamos la dirección en la barra del navegador. Se abrirá la interfaz de configuración del router. El nombre de usuario y contraseña suelen estar apuntados en el manual del router o en la pegatina que está debajo de ello. Si no los encontramos, podemos buscarlos en las páginas que los recopilan según la marca y modelo del router.

Ahora viene el momento de buscar el historial de los dispositivos que se hayan conectados a nuestro Wi-Fi. Lo encontraremos, generalmente, en el apartado DHCP o en el registro de los equipos asociados a la red. Ya que la IP de nuestros aparatos puede cambiar, hay que identificar al intruso a través de la dirección MAC, es decir, la dirección física de cada dispositivo. Este número, de 12 caracteres entre cifras y letras, ya nos ha aparecido anteriormente al ejecutar el comando ipconfig /all bajo la voz dirección física —para que aparezca en Apple, tras digitar netstat –r, tendremos que escribirifconfig seguido por el nombre de la tarjeta asociada (que aparece bajo la voz netif) y buscar el número asociado a la palabra ether—. Otra forma para averiguar este código, tanto en ordenadores como en móviles y tabletas, es entrando a las opciones avanzadas de las propiedades de la tarjeta de red.

4. Refuerza el protocolo de seguridad

El mejor sistema para proteger nuestra red doméstica es el protocolo WPA2-PSK.

5. Usa el filtro MAC

La empresa de seguridad informática Kaspersky aconseja incluir en el panel de administración del router las direcciones MAC de nuestros dispositivos, de modo que sean los únicos “autorizados” a conectarse a la red. El inconveniente de este sistema es que tendremos que cambiar la configuración del aparato todas las veces que tengamos que conectar un nuevo dispositivo, por ejemplo cuando algún huésped nos pida utilizar nuestra señal.

6. Inhabilita la administración remota y oculta tu red

Modifica la configuración del router para acceder al interfaz solo a través del cable LAN y no por red inalámbrica. Antes habrá que averiguar si nuestros dispositivos tienen puerto de acceso para el cable, ya que las tabletas y algunos modelos de portátiles no disponen de ello. También puedes elegir ocultar tu router, para que nadie lo vea, y, si te vas de vacaciones, apágalo, y evitarás la utilización indebida durante tu tiempo de descanso.

Desde CENTURY 21 España esperamos que estos consejos te sean útiles para proteger tu WiFi en casa.

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe! WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.