logo
Century21 Portugal


century21-comisiones-bancarias

¿Necesitas solicitar un préstamo para comprar tu nueva vivienda? ¿Sabes cuáles son las comisiones bancarias relacionadas con las hipotecas? Hoy, en nuestro blog, te explicamos cuáles son las comisiones bancarias que el banco te cobra por firmar una hipoteca con ellos.

 

Las comisiones bancarias son cantidades de dinero que los bancos cobran a sus clientes por hacer determinados servicios. En el caso de los préstamos bancarios se refieren a cantidades que se pagan, al margen de los intereses, por ejemplo, por estudiar la solicitud de préstamos, por abrir o cancelar la hipoteca o por modificar contratos…

 

Hay que tener en cuenta que, para que una entidad prestataria pueda cobrar esas comisiones, deberá antes informar a sus clientes y detallar las acciones que conllevarán dichas comisiones, además, de especificar claramente de qué cantidades se habla. 

Los asesores de CENTURY 21 España podrán asesorarte sin ningún compromiso sobre éste u otros temas relacionados con la contratación de un préstamo hipotecario para la compra de tu  nueva vivienda. ¡No lo dudes! Contacta con uno de ellos. 

 

¿Cuáles son las comisiones habituales al contratar una hipoteca?

Cuando nos planteamos contratar una hipoteca con una entidad bancaria, además de los gastos comunes de gestoría, tasación, impuestos, etc, es importante que tengamos claro qué comisiones deberemos desembolsar. 

 

A raíz de la nueva Ley Hipotecaria, ha habido cambios relevantes con respecto a este tema. De hecho, algunas comisiones se han rebajado y otras se han eliminado. 

 

 

  • Comisión de apertura

 

Esta comisión la debe pagar el cliente cuando firma un préstamo con una entidad prestataria. Se trata de un cargo que permite hacer frente a los gastos que supone para el banco poner dinero a disposición de un cliente. Con anterioridad, también existían comisiones por el estudio de la operación para que el banco pudiera comprobar que era viable, pero a partir de la Nueva Ley Hipotecaria de 2019 esta comisión ya no recae sobre el cliente. El coste de la comisión de apertura puede variar en función de la política de riesgos de la entidad que da el préstamo. Normalmente, esta comisión suele estar entre el 0,5 % y el 1,5 % sobre el importe del préstamo. Actualmente, en muchos casos hay entidades financieras que no cobran dicha comisión al cliente. 

 

 

  • Comisión por emisión de cheque

 

Determinadas entidades de préstamo pueden cobrar comisión en el caso de que el cliente solicite que esta emita un cheque bancario a nombre de una tercera persona

 

 

  • Comisión por cambio de condiciones o por cambio de garantías

 

Existen supuestos en los que la entidad que da el préstamo pueda pedirle una comisión al cliente en el caso en el que este solicite un cambio de condiciones. Un ejemplo puede ser la aceptación de un nuevo deudor, etc. El banco podrá cobrar dicha comisión por la novación del préstamo y, generalmente, esta comisión ya está pactada en el momento de la firma inicial del préstamo hipotecario

 

 

  • Comisión por reembolso anticipado

 

En muchas ocasiones, el cliente puede amortizar parte o la totalidad del capital que debe del préstamo hipotecario antes de que finalice el plazo acordado inicialmente. Este generalmente se hace para ahorrarse una gran cuantía en intereses, pero implica una comisión. De hecho, esta comisión tiene como fin compensar al banco esta pérdida de intereses. A raíz de la Ley Hipotecaria de 2019, esta comisión se ha reducido considerablemente. En el caso de las hipotecas variables, la comisión varía en función del momento en el que se amortice la deuda. Si se produce en los 3 primeros años de la hipoteca, la comisión puede ser de hasta un 0,25% del capital hipotecado. Si se produce en los 5, la comisión puede ascender al 15%. En el caso de hipotecas fijas, si la amortización se realiza durante los 10 primeros años, la comisión será de un 2%. Pasados estos años la comisión baja a un máximo de un 1,5%.

De todas formas, a la hora de contratar una hipoteca para tu nuevo hogar, es importante que te pongas en manos de profesionales expertos que te acompañen en todo el proceso. Nuestros asesores CENTURY 21 te aconsejarán, sin ningún coste adicional, ayudándote a tomar la mejor decisión y a entender cada parte del proceso, con el fin de que escojas la mejor opción a la hora de financiar la compra de tu vivienda y tengas toda la información necesaria. ¡No lo dudes,  cuenta con nosotros! Si necesitas información sobre hipotecas o inmuebles, ponte    en manos de La Red CENTURY 21, ¡estamos aquí para ayudarte!

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!