logo
Century21 Portugal


casa heredada

¿Acabas de heredar una vivienda? ¿No sabes qué hacer? Cuando se hereda una propiedad surgen numerosas dudas respecto a quién es el nuevo propietario, quién tiene la potestad para vender y cómo hacerlo dentro de la legalidad. Por ello, desde la red CENTURY 21 España os explicamos todo lo que debes saber para vender una vivienda heredada.

Guía para vender una casa heredada

Antes de nada, queremos lanzar un aviso. La venta de tu vivienda heredada no será un proceso rápido. Eso sí, puede ser más asequible para los herederos bajo la concurrencia de un agente inmobiliario y el equipo de abogados que trabajan con nuestra red de oficinas inmobiliarias en toda España.

Paso 1: ¿Quién es el propietario oficial de la vivienda?

Cuando se hereda una propiedad, es habitual encontrarse con que esta queda como herencia para varias personas, parientes sino hermanos la mayoría de las ocasiones. Para vender la vivienda, debes ser tú el propietario en el Registro, independientemente del tipo de inmueble del que se trate.

Este primer hito se puede complicar si hay varios herederos y no se llega a un acuerdo de reparto de patrimonio con ellos, ya que habrá que acudir a un procedimiento judicial. En el caso de que seas el nuevo propietario por designación testamentaria, el trámite se simplifica con el cambio de titularidad ante notario y la presentación del documento en el Registro de la Propiedad.

Paso 2: Presentar el certificado de defunción del anterior propietario

Este es un hito que es obligatorio en cualquier caso de los anteriormente descritos. También es válido presentar el certificado de últimas voluntades, que además te sirve para conocer si el finado hizo testamento y en qué notaria.

Paso 3: Firma de la escritura de adjudicación de la herencia

Junto a esta, debes presentar las escrituras de la vivienda. La firma de la escritura de adjudicación es el primer trámite en el que te identifica como nuevo propietario del inmueble.

Paso 4: Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ojo. Cada uno de los herederos debe pagar el impuesto de forma autónoma y tomando como base el valor de su parte de herencia. Para ello, se disponen de 6 meses. Es posible elevar una solicitud de prórroga para el pago.

Este impuesto tiene una particularidad. Al estar derivado a las Comunidades Autónomas, según la región deberás pagar un tipo impositivo u otro. Y las diferencias son notables.

No dejes de leer esta comparativa.

Paso 5: Liquidación del Impuesto de Plusvalía

El legislador entiende que una herencia es un incremento en el valor del terreno y como tal, el nuevo propietario debe hacerse cargo del pago del impuesto correspondiente.

Con este último paso, has finalizado el largo y complejo proceso de inicio de venta de la vivienda heredada. Solo te restará acudir al Registro de la Propiedad e inscribir la vivienda a nombre del heredero o herederos.

Ahora ya estás en disposición de vender el inmueble.

¿Existe límite de tiempo para vender una propiedad heredada?

A pesar de que este punto genera muchas dudas, lo cierto es que no existe un tiempo legal para la venta del inmueble heredado. En tanto propietario, cada ciudadano es libre de vender inmediatamente o explorar otras vías para obtener una rentabilidad de una vivienda vacía (desde el uso familiar al alquiler o la derivación de la propiedad a otros usos del tipo comercial).

Eso sí, existen algunas consideraciones interesantes si se sopesa la venta respecto a beneficios tributarios/fiscales de la venta de vivienda una vez heredada.

Así desde el punto de vista fiscal, puedes evitar los recargos de los impuestos que tienes que pagar por la venta si esta se produce antes de los seis meses tras el fallecimiento del propietario original.

Del mismo modo, si vendes la vivienda más de un año después de heredarla, tendrás que pagar nuevamente la plusvalía municipal.

Por ello, si tu opción es la venta, nuestra recomendación es realizar las operaciones necesarias para vender antes de un año.

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *