logo
Century21 Portugal


compraventa

Comprar una vivienda implica rellenar una serie de pasos o hitos, en los que los trámites administrativos abundan. Que si el contrato de arras, que si la escritura pública de compraventa… ¿Te resulta agobiante? Aunque vayas a vender tu vivienda, no tienes por qué conocer todos los documentos y trámites a gestionar.

Como red inmobiliaria al servicio de tu casa, desde la red CENTURY 21 España queremos ayudaros a comprender todo el proceso de compraventa de tu vivienda, para que en el momento de la misma, te sientas seguro y confiado.

¿Necesitas ayuda? Busca en nuestra red de agentes inmobiliarios franquiciados los especializados en tu zona y asegúrate la concurrencia de un profesional con experiencia para aliviar tu carga en este momento crucial de tu vida.

En el artículo de hoy vamos a abordar qué es la escritura pública de compraventa y todo lo relacionado con ella. ¿Comenzamos? ¡Lee con mucha atención!

¿Qué es la escritura pública de compraventa?

Cuando compras una casa, el último trámite implica inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad con el nombre del comprador para confirmar que la vivienda ha cambiado de propietario. Al documento oficial que lo recoge se le denomina escritura pública.

Y para que sea oficial debe contar con la firma ante notario, por lo que irremediablemente necesitas la concurrencia de un notario colegiado para firmar la escritura pública antes de presentarla en el Registro de la Propiedad correspondiente.

¿Por qué un notario?

La presencia del notario es la vía para que ambas partes, compradores y vendedores, tengan un conocimiento real y completo del contrato de compraventa y las obligaciones que para cada parte recoge. En una forma muy resumida, el papel del notario es hacer que las partes comprendan el contrato que están firmando.

Para ello, el notario lee para cada una de las partes el documento y sus cláusulas, y está obligado a solventar cualquier duda que haya al respecto. Hasta que ambas partes no comprenden el documento, no se ha de firmar.

En aquellos casos en los que la compraventa está firmaba bajo la concurrencia de una hipoteca, el representante de la entidad crediticia también puede estar presente para atestiguar que todo es correcto. En el caso de que haya algún punto oscuro, su obligación es la de avisar al comprador para que el notario aclare y/o modifique lo que sea preciso.

Conceptos básicos del documento de escritura pública de compraventa

Más allá de la terminología legal, conviene a todo comprador y vendedor tener presentes y claros algunos de los conceptos y elementos que están presentes en la escritura pública. Así que vamos a explicarlos para que puedas entender de forma muy básica pero clara la escritura que firmas.

Declaración de fe

Es el notario, en calidad de testigo neutro quien da fe de que el vendedor quiere vender su propiedad y que el comprador está dispuesto a comprar esa propiedad. Esta declaración afecta también a las condiciones acordadas entre las partes.

Cargas del inmueble

Una propiedad puede tener cargas previas a la compraventa actual, y el notario está obligado a comprobar en el registro una vez más antes de la firma final cuáles son las cargas (si existen), y cuáles son los acuerdos entre las partes respecto a ellas. Entre ellas se encuentran las cuotas de la Comunidad.

Declaración de gastos de la operación de compraventa

Para que una escritura pública sea válida, tiene que recoger cuál es la distribución de los gastos derivados de la transacción inmobiliaria. Esto es, quién paga cada partida.

Medios de pago

Será el notario quien compruebe que se deja constancia fehaciente del método o métodos de pago de la compraventa del inmueble, registrando el origen y el destino del dinero. Esta es una medida para evitar el blanqueo de capitales de forma generalizada.

Una vez que el notario confirme que el documento cumple con los requisitos legales y que las partes declaren públicamente la comprensión del mismo, se firma y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

 

► VENDE CON CENTURY 21 España:
Vende tu casa con nosotros aquí: http://vender.century21.es

► TRABAJA EN CENTURY 21 España:
Conviértete en un  asesor inmobiliario aquí: http://reclutamiento.century21.es
 Ver las oportunidades de carrera aquí: https://www.linkedin.com/company/279780/jobs/

► FORMA PARTE DE CENTURY 21 España:
Conviértete en un franquiciado aquí: http://franquicia.century21.es/

► DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN MÓVIL EN: https://www.century21app.es

 

marketing@century21.pt'

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *