logo
Century21 Portugal



vender casa
vender casa

Hemos detectado muchas dudas entre nuestros clientes acerca de este tema. Por ello te ofrecemos un resumen de los datos que, como líderes del sector, consideramos más importantes para dar respuesta a estas inquietudes.

El Ejecutivo ha aprobado, mediante la fórmula de Real Decreto, la nueva legislación en materia de vivienda a la par que ha dado marcha atrás en su intención de regular los precios de la vivienda ante el empuje que estos últimos años ha mostrado el mercado del alquiler de inmuebles.

Según las explicaciones ofrecidas por el Gobierno, las medidas urgentes aprobadas actuarán no sobre el precio, sino sobre el incentivo a la compraventa, además de garantizar “la protección” a los más vulnerables.

Ya seas propietario de una vivienda con intención de vender o alquilar el inmueble, un comprador de casa o pisos o alguien que busca una propiedad en alquiler, estas medidas te afectan. Éstas son las principales novedades que trae el nuevo decreto de vivienda.

Novedades del decreto de vivienda ya publicado en el BOE

Por fin ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que aprobó el Consejo de Ministros.

Recordamos que una ley no tiene vigencia en tanto no se publica en el BOE, que es el organismo que confiere la oficialidad a los actos del poder legislativo.

Estas son las principales novedades que te afectan como propietario de una vivienda en relación a las opciones de interacción con el mercado inmobiliario.

El índice estatal de referencia para el precio del alquiler

El precio de los alquileres, o su incremento, han sido el motor que ha activado el cambio legislativo. Así, el Ejecutiva implanta un nuevo índice de índole estadístico para establecer una referencia en cuanto al precio del alquiler.

Mediante este sistema, se estable un control informativo sobre lo que ocurre en el mercado del alquiler sin entrar en la regulación de precios de forma directa. La redacción del real decreto deja abierto la posible intervención en los precios mediante normativas regionales, si bien este punto resulta complejo a día de hoy ya que no existe un marco normativo que lo permita.

En el momento de la entrada en vigor del real decreto, solo tres Comunidades Autónomas cuentan con un índice de precios del alquiler. Este índice es condición excluyente para iniciar la regulación de los precios.

Medidas fiscales para viviendas vacías y para vivienda protegida

El real decreto de medidas urgente en materia de vivienda establece nuevas medidas fiscales para dos segmentos del mercado: la vivienda vacía y la vivienda protegida.

Respecto a la vivienda vacía, el Gobierno incluye la intención de bonificar en el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos propietarios que pongan en venta o alquilen sus inmuebles. Sin embargo, dado que no existe una definición única y clara de qué se considera una vivienda vacía, la aplicación de estas bonificaciones se prevé que se retrasen.

El mercado de la vivienda protegida se intenta dinamizar bonificando también el IBI, en un 95%, para el alquiler. Eso sí, para ello los Ayuntamientos, que son las entidades que regulan y gestionan este impuesto, determinen la renta limitada para acceder a este tipo de inmueble. Otro de los aspectos que incluye la normativa es la eliminación del Impuesto de Transmisiones en el alquiler de la vivienda habitual.

Las Administraciones Públicas tendrán derecho de adquisición preferente

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, las Administraciones Públicas tienen derecho de adquisición preferente (que incluye el tanteo y el retracto) en la venta de conjunta de una vivienda alquilada.

Regulación de la vivienda turística

Aquellos propietarios que decidan poner en alquiler para turistas su vivienda deben saber que no podrán hacerlo en el caso de que la comunidad de propietarios vote en contra con una mayoría de 3/5. En aquellas situaciones en las que la comunidad pacte una mayor contribución a los gastos comunitarios, el propietario deberá asumirlos si quiere utilizar su propiedad como vivienda turística.

No obstante, serán las Comunidades Autónomas quienes regulen y controlen el mercado de vivienda destinado al alquiler turístico.

Consulta a los asesores de CENTURY 21 sobre estas novedades. Nuestros profesionales tienen la experiencia, los conocimientos y las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio. Tener un asesor CENTURY 21 tu lado defiende tus intereses.

marketing@century21.pt'
  1. J.rodriguez@century21.es'
    Jorge Responder

    Muy interesante este artículo, varios clientes ya nos han consultado como les puede afectar y desde C21 Vip home en Majadahonda estamos encantados de asesorarles a tomar decisiones inmobiliarias inteligentes

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *