logo
Century21 Portugal


Claudio M. Nóvoa hizo una entrevista a Ricardo Sousa, administrador y CEO de CENTURY 21 España y Portugal, para la revista Emprendedores,  bajo el título “El inmobiliario es un negocio de personas”.

Ricardo Sousa C21

A mediados del 2009 el grupo luso ABN Souza resolvió capitanear el crecimiento de la red inmobiliaria Century 21 en España. Recogía así el testigo del anterior franquiciador, el grupo turístico Globalia, que había replegado velas con este negocio, debido a una crisis económica que golpeaba con intensidad el sector inmobiliario.

De inmediato, uno se pregunta por qué asumir este reto, en un momento tan delicado.Ricardo Miguel Sousa, administrador y CEO de Century 21 Iberia, detalla las claves del proyecto y sus reactivados planes de expansión, tras sortear las turbulencias del mercado. Un relato que ayuda, además, a comprender la evolución en los últimos años de un segmento donde esta franquicia de origen estadounidense es un referente, con 7.700 agencias repartidas entre unos 70 países.

EMPRENDEDORES: ¿Qué les llevó a emprender este proyecto en plena crisis económica e inmobiliaria?
RICARDO MIGUEL SOUSA: Ya teníamos el bagaje de Portugal, mercado donde entramos con la marca en el 2005 y que hoy está consolidado, con 75 oficinas y más de 1.000 agentes asociados.

Century 21 Internacional nos invitó a negociar con Globalia, que, con el inicio de la crisis inmobiliaria, se centró en el turismo, su negocio principal. Nosotros, en cambio, estábamos enfocados en el sector inmobiliario. Una vez llegamos a un acuerdo, ellos transformaron las oficinas en agencias de viaje, y nosotros empezamos de cero.

A partir de aquí, analizamos el mercado nacional. Y tuvimos claro que para una empresa como la nuestra, con experiencia y sólida, era un buen momento para entrar.

EMP.: ¿Cuáles eran esos motivos que hacían de España una opción atractiva?
R.M.S.: Los costes de entrada eran mucho más bajos y no teníamos la presión de la competencia, como ocurre en sectores al alza donde todo va más rápido, lo que nos permitía implementar con tranquilidad el proyecto, adaptar los sistemas y el modelo de negocio a la nueva realidad del sector inmobiliario.

EMP.: ¿Y cuál es esa nueva realidad que ha ‘ayudado’ a conformar la crisis?
R.M.S.: El mercado ha cambiado 180 grados. Antes estaba muy centrado en la obra nueva y en los promotores, mientras que ahora ha regresado a lo que siempre ha sido la actividad inmobiliaria, con las familias en el centro. Éste es el gran cambio en España, donde se ha evolucionado del ladrillo hacia un mercado que atiende las necesidades de las familias y pymes en este campo.

Leer entrevista completa

Carlos Rentalo es Director de Marketing de CENTURY 21 España y Portugal.

Deja un comentario

*
Subscribe!

captcha *