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La figura del notario en el campo de la actividad inmobiliaria se relaciona habitualmente con la tramitación de las escrituras públicas de la vivienda. Sin embargo, su labor va más allá de este pequeño trámite. En la red CENTURY 21 hemos conversado con algunos de nuestros contactos en el área de notaría y asuntos legales para comprender mejor cuál es el papel real del notario en la compraventa de una vivienda y qué otras funciones y servicios realizan en dicho proceso inmobiliario.

Los notarios, mediadores

Todo notario recibe una amplia formación legal, ciertamente. No en vano se considera una de las carreras profesionales más exigentes: la actualización es permanente y el desarrollo de aptitudes, también. Gracias a esta formación ejercen no solo como profesionales del Derecho aplicado al sector inmobiliario, sino que también ejercen de mediadores en resolución de conflictos.

¿Por qué es importante la figura del mediador en la compraventa de una vivienda?

A lo largo del proceso que implica vender o comprar una casa, las partes se pueden ver envueltas en diversas disputas. Por ejemplo, cuando se trata de la permuta de un solar a cambio de otro bien inmueble entre familiares. Ante este tipo de hechos en los que pueden darse controversias, las figuras del agente inmobiliario y del notario ejercen de puente entre todas las partes.

Funciones del notario en la compraventa de una vivienda

Sin necesidad de surgir imprevistos e inconvenientes, el proceso de gestión de la compraventa de una vivienda lleva aparejados diversos trámites y licencias que una formación notarial resuelve de forma eficiente y eficaz para el cliente.

Redacción de las escrituras de compraventa de la vivienda. En dicho documento, el notario acredita quién es el propietario que vende y quién el que se convierte en el nuevo propietario. Durante este trámite, es el notario quien eleva la petición al Registro de la Propiedad para que emita una nota informativa en la que se recoja que la vivienda está libre (o no) de cargas.

En los casos en los que se trate de una vivienda en una comunidad de propietarios, será el responsable de solicitar el informe que corrobore que el piso y su propietario están al corriente de pago de las cuotas comunitarias que correspondan.

Transmisiones patrimoniales. En el caso de fallecimiento del propietario, y siempre siguiendo los designios del finado en testamento, el notario hará efectiva la transmisión de la herencia a los herederos designados.

Asesoramiento e información al comprador. El notario será el encargado, durante el proceso de firma de contrato de compraventa de la propiedad, de dar lectura y explicación de las cláusulas a ambas partes, de forma que sea comprensible para las partes concernientes. El comprador y el vendedor tienen derecho a solicitar cuanta información y dudas tengan a propósito del contrato.

¿Es obligatorio acudir a un notario en la operación de compraventa de una vivienda?

A pesar de los rumores y la desinformación que circulan por Internet, no es obligatorio para la compraventa de un inmueble acudir a un notario, siempre y cuando el contrato sea legal y válido. No obstante, su presencia está casi garantizada, ya que se requiere la realización de una escritura pública que debe correr a cargo de dicho profesional.

Del mismo modo, la presencia del notario es obligatorio si con la firma de la compraventa hay aparejada una hipoteca. La actual legislación en este campo obliga a que el préstamo sea soportado sobre una propiedad registrada convenientemente y mediante los documentos notariales, judiciales y administrativas correspondientes.

¿Qué documentación se requiere llevar al notario para la compraventa de la vivienda?

Ambas partes, comprador y vendedor tienen que cumplir una serie de obligaciones para formalizar la operación de compraventa de la vivienda ante notario.

Así, el cliente vendedor debe presentar el título de propiedad o bien la escritura de la compraventa, su documento de Identidad, una nota simple que acredite la propiedad y el tipo de cargas que aporta, además del último recibo del IBI, el certificado de la comunidad de propietarios que garantice que no existe deuda de la propiedad para con ellos, y los contratos de servicios y suministros, y la relación de todos los electrodomésticos de los que conste la casa. Junto con ello, adjuntará el plano de la vivienda y una relación de calidades, así como las condiciones de compraventa.

Por su parte, el comprador únicamente deberá aportar su documento de identidad y el contrato de arras en el que constará la cantidad entregada como señal, así como el precio de la vivienda y la forma de pago de esta.

Esperamos que estas pautas os sirvan para entender los servicios y conocimientos que aportan los notarios y los agentes inmobiliarios que conforman la red CENTURY 21.

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